Redacción •  Actualidad •  28/03/2022

Los Verdes eligen nueva Mesa de Coordinación en paridad de género

  • El partido ecologista aspira a construir un espacio verde con otras formaciones políticas de cara al próximo ciclo electoral.
Los Verdes eligen nueva Mesa de Coordinación en paridad de género

El partido Verdes EQUO Asturias aprobó en su asamblea celebrada en Gijón el pasado sábado 26 de marzo la gestión de la Mesa de Coordinación saliente, consolidando así su futuro con una nueva configuración elegida por sus bases mediante votación telemática. Los nombres de las 8 personas, elegidas con criterios de paridad de género, fueron presentados al final de la asamblea de la formación ecofeminista asturiana.

En el debate que tuvo lugar destacó la idea de que las propuestas verdes sobre la transición energética muestran ahora toda su trascendencia, ante el alza de precios de la energía impulsados por la invasión rusa de Ucrania. Insisten las y los Verdes en que el espacio que representan, abierto, participativo e inscrito en la acción común del Partido Verde Europeo, es en estos momentos imprescindible en el escenario político.

La representación institucional del espacio verde es un objetivo fundamental para Verdes Equo. Por ello, la Asamblea de la formación ecosocialista ha acordado que la nueva Mesa de Coordinación impulse un proceso para explorar las posibilidades de construir un espacio amplio que agrupe electoralmente a diversas formaciones políticas que puedan ponerse de acuerdo en un programa compartido sobre la base del respeto mutuo. El contenido de ese acuerdo debería incorporar los aspectos programáticos comunes, así como los mecanismos para garantizar la ejecución y gestión de los mismos y también los términos de visibilidad y financiación que garantizaran un acuerdo justo para todas las partes.

En la asamblea del partido Verde intervinieron el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo Ivan Piñuela y Carolina Hevia de Más Asturies. Podemos Xixón y Somos Siero, los otros dos grupos con los que los Verdes tienen acuerdos, excusaron su asistencia.

«La Ecología Política estará presente en las próximas elecciones, de forma participativa y amplia, para dar respuesta a los retos sociales, ambientales y económicos que se nos presentan», ha afirmado el coportavoz saliente del partido Verde David Díaz.

«Las crisis que afrontamos no admiten más retrasos y las propuestas verdes contienen soluciones que se mantendrán en el tiempo, en lugar de apaños o parches», ha manifestado la coportavoz saliente de Verdes EQUO Matilde Huerta.

En los próximos días se reunirá la nueva Mesa de Coordinación, que eligirá a las personas que desempeñarán el cargo de coportavoz, una mujer y un hombre, una característica propia de la formación ecofeminista desde su fundación, en la línea del resto de partidos verdes europeos.


EQUO Asturias /