Redacción •  Actualidad •  10/11/2020

Verdes EQUO pide la paralización de los proyectos eléctricos de Gozón y del Anillo Central de Asturias

El partido ecologista ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se paralice el proyecto de la subestación eléctrica de Gozón y todos los proyectos relativos al Anillo Central de Asturias.

Verdes EQUO pide la paralización de los proyectos eléctricos de Gozón y del Anillo Central de Asturias

Los objetivos que hace quince años se querían cubrir por parte del Ministerio ya están absolutamente fuera de lugar, no tienen nada que ver con la realidad actual. En aquel momento se planificó para una Asturias muy excedentaria en energía eléctrica, por el funcionamiento de buen número de centrales térmicas de carbón y de gas que hoy día están cerradas o en previsión de cierre inminente.

Por otro lado, las grandes empresas electrointensivas no están funcionanando. ALCOA ha cerrado, Arcelor está bajo mínimos y otras tienen proyectos de mejora de la eficiencia energética.

Además, se ha comprobado que después de quince años no ha habido los problemas que se querían solucionar, por lo que hay que poner en duda la valía de aquellas previsiones y de aquellas planificaciones.

De la misma manera que se planificó el Anillo Central de Asturias, también se preveía construir la doble línea Lada-Velilla que desde hace años está totalmente descartada y fuera de planificación. Se trata de dos proyectos que eran absurdos e innecesarios.

Por tanto, no cabe más que decir que la subestación de Gozón y el Anillo Central de Asturias están totalmente fuera de lugar y supondrían un importante despilfarro por innecesarios. Los objetivos que se pretendían conseguir con su realización ya no tienen sentido alguno.

El cambio de modelo energético se ha acelerado y los enfoques y previsiones del Ministerio de Transición Ecológica han cambiado sensiblemente. Además en breve se aprobará el Plan Nacional Integrado Energía y Clima PNIEC 2021-2030 que incidirá en estos temas con otros enfoques.

Por todo lo anteriormente expuesto, SOLICITAMOS

  • Que se ordene la paralización del proyecto de la nueva subestación eléctrica de Gozón y todos aquellos otros que tuvieran relación con el denominado “Anillo Central de Asturias”.
  • Que desde la Dirección General de Política Energética y Minas no se emita la autorización administrativa para los proyectos ni el reconocimiento de Utilidad Pública de los mismos, porque en realidad son innecesarios.
  • Que desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental no se emita la Declaración de Impacto Ambiental, al no corresponderse con la realidad los objetivos a cumplir marcados en los proyectos.
  • Que se apruebe un nuevo documento de planificación energética acorde a las necesidades reales de nuestro país y de Asturias, y acorde igualmente con las actuales orientaciones relativas a la lucha contra el cambio climático y al cambio de modelo energético.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La justificación de Red Eléctrica Española para la realización de los proyectos se refiere simplemente a la ejecución y el cumplimiento de lo establecido en la planificación aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2015, para el periodo 2015-2020. Este proyecto del Anillo Central y la subestación de Gozón ya estaba incluido en la planificación 2008-2016, pero tras casi quince años no se llegó a ejecutar.

La planificación “Documento de los Sectores de Electricidad y Gas, horizonte 2008-2016” que aprueba el Congreso de los Diputados, que justificaba el proyectos de la subestación de Gozón y la línea de 400Kv era la siguiente:

La justificación de esta subestación eléctrica de Carrió 400 viene motivada por el importante crecimiento de demanda eléctrica que está experimentando el área central de la Asturias, con la instalación de nuevos desarrollos urbanísticos y/o polígonos y consumidores industriales.

Hay que destacar que en un futuro inmediato está previsto un gran desarrollo de nueva generación: ciclos combinados de gas natural en la zona occidental de Asturias. La nueva subestación y línea eléctrica son imprescindibles para poder evacuar la nueva generación de régimen ordinario de tipo de ciclo combinado. La necesidad de evacuar esta generación hace necesaria la planificación de nuevos refuerzos de la red de transporte, entre los cuales juega un papel fundamental la subestación de Carrió 400 y la línea a 400 kV Carrió-Nueva Tabiella. Para evacuar esta magnitud de generación tan importante, es imprescindible la instalación de un nuevo eje de transporte que conecte la zona donde se ubica la nueva generación con la red mallada del sistema eléctrico.

En su página 119 dice expresamente para la zona norte de España.

  1. b) Zona norte: Asturias, Cantabria y País Vasco

El desarrollo de la red en estas Comunidades Autónomas viene dado principalmente por la necesidad de: Facilitar la evacuación de la generación localizada en Asturias y apoyar el mercado local.

Y se incluye la línea de 400Kv de Tabiella-Carrió y la subestación que ahora pretenden construir. De la misma manera que se incluía la doble línea de 400Kv Lada-Velilla, que no se ejecutó, ni se ejecutará ya que hoy día ya no se incluye en la planificación por innecesaria.

La planificación energética 2015-2020 está a punto de “prescribir” y en ese corto periodo de tiempo los condicionantes han cambiado enormemente y a gran velocidad.

Escrito al Ministerio sobre Anillo Central


EQUO Asturias /