Redacción •  Actualidad •  28/02/2022

Sira Rego incide en la “condena de Izquierda Unida a la invasión rusa de Ucrania” y la decidida apuesta por la “desescalada, la desmilitarización de la zona, el diálogo y la paz”

  • La portavoz federal de la dirección de IU saluda “las negociaciones que ahora mismo están abiertas entre las partes” y considera “importantísimo” en relación al acogimiento de personas refugiadas en países de la Unión Europea “que se haya puesto en marcha la directiva de protección temporal”, ya que “la política europea de refugiados tiene que ser un elemento central y se deben activar todos los dispositivos, vías legales y corredores humanitarios”.
  • Destaca que “hay que entender la paz como algo que no es neutral, sino como una cuestión de activismo, en contra de la guerra y del conflicto, y situarlo correctamente, lo que es importante con la condena que hemos hecho”.
Sira Rego incide en la “condena de Izquierda Unida a la invasión rusa de Ucrania” y la decidida apuesta por la “desescalada, la desmilitarización de la zona, el diálogo y la paz”

La portavoz federal de la dirección, Sira Rego, ha reiterado hoy con rotundidad la “condena desde Izquierda Unida a la invasión rusa de Ucrania”, que “vulnera el Derecho internacional y la soberanía de otro país”. Rego ha reafirmado que la apuesta de IU pasa por “la desescalada, la desmilitarización de la zona, el diálogo y la paz”, de ahí que haya saludado “las negociaciones que ahora mismo están abiertas entre las partes”, en referencia a las conversaciones iniciadas cerca de la frontera con Bielorrusia.

La dirigente federal y eurodiputada de Izquierda Unida calificó como “importantísimo y una grandísima noticia” en relación al acogimiento de personas refugiadas en países de la Unión Europea (UE) “que se haya puesto en marcha la directiva de protección temporal”. Lo consideró “absolutamente prioritario” porque “la política europea en materia de refugiados tiene que ser un elemento central y se deben activar todos los dispositivos, vías legales, seguras y corredores humanitarios”.

“Ojalá -destacó- esto sea un punto de inflexión en la política migratoria y de refugio de la Unión Europea, puesto que en otras ocasiones en las que ha habido también situaciones muy dramáticas hay que recordar que no fue así”.

Insistió en la cuestión de los corredores humanitarios “para que la ayuda pueda llegar a Ucrania a través de ellos” y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertaba ayer de problemas como la escasez de oxígeno que puede haber en el país atacado, “por lo que creemos que es fundamental que se pongan en marcha todos los mecanismos para garantizar toda la ayuda humanitaria”.

Sira Rego llamó también la atención durante la rueda de prensa telemática que ofreció a media mañana sobre el “efecto búmeran” que también pueden tener las sanciones aprobadas contra la economía rusa y sus principales dirigentes sobre la población civil, no solo la rusa, sino la de la Unión Europea. En este sentido, indicó que “nos van a afectar también singularmente a la ciudadanía de todos los lugares y no está tan claro que afecten singularmente al Gobierno de Putin”.

Recordó que “si analizamos las sanciones impuestas en 2014, se ve que sirvieron también para victimizar a Putin” y aportó la idea de que “si se quiere plantear una línea de aislamiento a Rusia que fuerce a que se sienten a negociar la paz, nada mejor que desconectarnos del gas ruso y apostar por reforzar la soberanía energética de la Unión Europea”. Reconoció que esto puede suponer un “coste grande, pero creemos que es algo absolutamente prioritario en estos momentos”.

Rego apuntó también a algunas “contradicciones” que se están viendo en esta manera de proceder por parte de la UE e indicó que “llama mucho la atención” como sus dirigentes “han dejado fuera de las sanciones el mercado de los objetos de lujo”, además del gas, como había indicado anteriormente.

A preguntas de los medios sobre el anuncio de la entrega de armas por primera vez desde la Unión Europea a un país en conflicto, la portavoz federal de IU reiteró la apuesta de esta formación “por la desescalada y por la paz. El rol de la UE debería ser pacificador, en el que se abran mecanismos de diálogo. Nos jugamos mucho, la escalada militar no es una opción en un contexto como el actual”.

Recordó también que “estamos ante dos potencias con capacidad nuclear y hablamos de un momento extraordinariamente delicado para el conjunto de la población mundial. Hay que buscar todos los mecanismos posibles para forzar que haya diálogo, que haya desescalada militar y que haya paz. Esa ha sido nuestra posición históricamente y también en este contexto”.

“Hay que entender la paz -apuntó de manera muy especial- como algo que no es neutral, sino como una cuestión de activismo, en contra de la guerra y del conflicto, y situarlo correctamente, lo que para nosotros es importante con la condena que hemos hecho”.

Preguntada también por las críticas del alto representante de Política Exterior de la UE, el socialista Josep Borrell, a las formaciones de izquierda que además de condenar la invasión de Rusia a Ucrania critican el papel histórico jugado por la OTAN, Rego indicó que el mandatario europeo “no se destaca últimamente por estar muy acertado, sobre todo en redes sociales. Hay que centrar las cosas y ser responsables”.

Incidió en que “todas las organizaciones políticas de la izquierda y, desde luego, Izquierda Unida, hemos salido a plantear claramente cuál es nuestra posición de condena a la invasión de Ucrania. Sabemos en qué contexto estamos situados y toca ser responsables, y no hacer elucubraciones acerca de las posiciones de las organizaciones políticas”.

“Esto no significa -dijo- que legítimamente no hagamos un análisis histórico de cuáles son las circunstancias. Procuramos hacerlo habitualmente y saber cuáles son los elementos de desestabilización y, sobre todo, cómo se compone históricamente un conflicto”. Detalló que esos mismos análisis “nos permiten, primero, posicionarnos, y luego plantear soluciones de alcance y de futuro que, en nuestro caso, siempre están articuladas sobre la base de la paz, el diálogo, la cooperación y la diplomacia”.

Se mostró en desacuerdo de que este conflicto conlleve necesariamente tener que aumentar el gasto militar en cada país miembro de la UE, como ya ha anunciado Alemania. “Somos una fuerza política que apuesta por la paz y esto entra en contradicción con cualquier proceso de militarización. La salida oportuna es seguir hablando de paz y seguir haciendo un esfuerzo diplomático extraordinario para poner en el centro el diálogo, el entendimiento y la diplomacia”, dijo.

Aseguró que “hay que activar la diplomacia y es fundamental también el papel de Naciones Unidas en este contexto, y de cualquier actor internacional que tenga capacidad de sentar a las partes y provocar que haya un entendimiento que nos aleje de las posiciones militaristas y belicistas”.


Gobierno de España /  Guerra de Ucrania /  IU /