Agencias •  Actualidad •  28/02/2021

Enrique Santiago califica de «gran error diplomático» la visita de González Laya a la frontera entre Colombia y Venezuela

  • El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que la visita tan solo va a alimentar un clima de enfrentamiento con Caracas.
Enrique Santiago califica de «gran error diplomático» la visita de González Laya a la frontera entre Colombia y Venezuela

El diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU en el Congreso de los diputados, Enrique Santiago, ha calificado de «provocación» o «grave error diplomático» la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la frontera entre Venezuela y Colombia junto al Ejecutivo de este segundo país, al que ha tildado como el más «ultraderechista» de la región.

Santiago ha relacionado la visita de la ministra con la actitud de la Unión Europea ante Caracas, advirtiendo de que si Bruselas arrincona a Venezuela con sanciones ilegales, la reacción de Caracas será empeorar las relaciones diplomáticas.

«Ir con el gobierno más ultraderechista de la región a la frontera de Venezuela es una provocación o un grave error diplomático. Así, España se anula para ayudar a una solución», ha indicado Enrique Santiago en su cuenta oficial en la red social Twitter, junto a la imagen de una información sobre la visita de la titular de Exteriores a la frontera para comprobar la situación de los migrantes venezolanos que recalan en Colombia.

La visita de la Ministra de Exteriores ha generado una oleada de reacciones, desde el propio gobierno de Venezuela a las fuerzas políticas del arco parlamentario español. Las declaraciones de González Laya alabando al gobierno colombiano al tiempo que condenaba la actitud del gobierno venezolano, han sido respondidas con la advertencia del mandatario venezolano de que revisará las relaciones diplomáticas con España.

Todo ello en un momento en el que despierta especial interés la orientación que le dará el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a sus relaciones con Caracas. Tras años de apuesta por la ruptura y el reconocimiento del autoproclamado Juan Guaidó, durante la presidencia de Donald Trump, diversos expertos y analistas auguran un cambio de rumbo en la actitud de la Casa Blanca.


Gobierno de España /  Maduro /