AV Butarque •  Redacción •  Actualidad •  28/02/2019

La asociación vecinal de Butarque solicita a Carmena que interceda ante el concejal de Urbanismo, que lleva más de un año sin atender sus reivindicaciones

- La entidad ha presentado en registro del Ayuntamiento una instancia dirigida a la alcaldesa de Madrid mostrando su profundo malestar por el ninguneo de José Manuel Calvo.

- El motivo principal del malestar es la actitud del concejal ante una reivindicación histórica del barrio: la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales, que mejoraría los graves problemas de comunicación.

La asociación vecinal de Butarque solicita a Carmena que interceda ante el concejal de Urbanismo, que lleva más de un año sin atender sus reivindicaciones

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB) ha solicitado formalmente a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mediante un escrito presentado en registro, que interceda ante el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ya que no atiende ninguna de las reivindicaciones vecinales desde hace casi un año y medio.

A finales de 2017 la asociación comenzó a intentar contactar con el responsable de Urbanismo para trasladarle ciertas preocupaciones y demandas relacionadas con las infraestructuras que afectan al barrio. Tras varios meses de intentos infructuosos, el 29 de mayo de 2018 registró en el Ayuntamiento un escrito remitido a Calvo en el que exponía “las enormes dificultades que tenemos para contactar con el área de la que eres responsable”.

En la carta, de hace ya más de ocho meses, expresaba su malestar con el concejal en estos términos: “Entendemos que tenéis entre manos grandes y maravillosos proyectos que ejecutar. Algunos cambiarán radicalmente la ciudad, como la Operación Chamartín; otros supondrán inversiones multimillonarias; otras serán portada de todos los medios de comunicación y, ante todo esto, las reivindicaciones de un pequeño barrio del distrito de Villaverde pasan totalmente a un último lugar de las prioridades. Pero estamos hartos y exigimos nuestro derecho a, como mínimo, ser contestados”.

Reivindicación histórica de una rotonda

AVIB ha intentado contactar por correo electrónico, redes sociales y escritos en el registro con el edil para hacerle llegar una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Butarque: la construcción de una rotonda en la Avenida de los Rosales confluencia con la calle Hulla, que mejoraría notablemente los enormes problemas de comunicación que tiene este barrio del distrito de Villaverde.

Esta avenida, en el tramo que transcurre entre el by pass de la A-4 (que pertenece a Fomento), y la M-45, es competencia de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, que en febrero de 2017 comunicó por carta al director general de Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, que no tenía inconveniente en ceder el tramo al Consistorio. En esta carretera autonómica, la M-301, de dos carriles, los vehículos circulan a mucha velocidad, a pesar de que está prohibido ir a más de 70 km/h. La vía termina en un carril único y es ahí donde se producen la mayoría de accidentes. El último tuvo lugar el pasado 4 de febrero, en el que un motorista, vecino del barrio, tuvo un grave accidente y continúa hospitalizado.

Ante el silencio de José Manuel Calvo, la asociación vecinal puso una queja el pasado mes de enero ante el Defensor del Pueblo. Ahora, da un paso más y ha contactado con la alcaldesa de Madrid para que inste a su delegado a que, al menos, de una respuesta. No obstante, la asociación vecinal va a lanzar una campaña en redes sociales el próximo 1 de marzo con el hashtag #alguienhavistoaCalvo? “Se trata de una campaña simpática en la que vamos a invitar a todas las vecinas y vecinos del barrio a compartir una imagen concreta del concejal acompañada de ese lema, a ver si viendo la movilización de todo un barrio se digna a darnos algún tipo de respuesta”, sostiene la entidad barrial.


Madrid /  movimiento vecinal /  urbanismo /  Villaverde /