Redacción •  Actualidad •  28/02/2017

Denuncian el mensaje LGTBi-fóbico del autobús del grupo ultra ‘HazteOír’ que recorre varias zonas escolares de Madrid

"Debemos acabar con la impunidad con la que cuentan acciones como estas, que se enmarcan en una estrategia claramente discriminatoria."

Denuncian el mensaje LGTBi-fóbico del autobús del grupo ultra ‘HazteOír’ que recorre varias zonas escolares de Madrid

Izquierda Unida Madrid ha rechazado la publicidad transfóbica que  la organización ultra ‘HazteOír’ ha llevado a las calles a través de un autobús con vinilos de color naranja en el que se puede leer ‘Los niños tienen pene. Las niñas tienen vagina. Que no te engañen’. Un mensaje que refuerza la desigualdad y el odio por motivos de identidad y orientación sexual en una región donde las agresiones homófobas se han incrementado en los últimos años.

Además, ha Instado a todas las instituciones a velar por el cumplimiento de las normativas contra la LGTBfobia y en defensa de los Derechos Humanos. Así mismo apoyamos a los colectivos y entidades del movimiento LGTBi en todas las campañas y acciones que quieran llevar a cabo en la defensa de las personas transexuales y en la libertad de estas para poder elegir sobre su identidad.

Por último ha afirmado que «debemos acabar con la impunidad con la que cuentan acciones como estas, que se enmarcan en una estrategia claramente discriminatoria. Así mismo reclamamos la necesidad de aumentar los recursos públicos en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación por motivos de identidad y orientación sexual en nuestra Comunidad».

Arcópoli presenta una denuncia ante la Comunidad de Madrid por el autobús negacionista sobre las personas transexuales

Arcópoli ha presentado hoy 28 de febrero de 2017 un escrito de denuncia ante la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid por el mensaje escrito en un autobús que según la web www.actuall.com es una campaña de Hazteoir.org que afirma que: “Los chicos tienen pene, las chicas tienen vulva, que no te engañen” o “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

En opinión de nuestro gabinete jurídico, esta afirmación lleva consigo un mensaje negacionista contra un sector de la población que existe en nuestra región: las personas transexuales y transgénero. Invisibilizar su realidad y negar su identidad puede provocar aislamiento, estigmatización y malestar en especial a niñas, niños y adolescentes trans, que ya sufren a menudo acoso escolar tránsfobo y que esta campaña es otra muestra más de rechazo de una parte de la sociedad a su dignidad.

Este negacionismo atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el artículo 10 de la Constitución Española y contra Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Por ello como colectivo de defensa de las personas transexuales nos vemos obligadas a presentar un escrito de denuncia para que esta campaña sea sancionada administrativamente de acuerdo con la ley aprobada por los cuatro partidos de la Asamblea de Madrid, que representan a la ciudadanía autonómica madrileña.

TransGender Europe habla de más de 2000 asesinatos de personas trans de 2008 a 2016 y numerosos estudios americanos y europeas han constatado la difícil aceptación social que experimentan las personas trans. Por todo ello tenemos que actuar. Este tipo de campañas hacen mucho daño a la dignidad de todo el colectivo trans y por tanto hemos querido ser contundentes y con la mayor urgencia interponer una denuncia ante la Comunidad de Madrid. Contamos con el apoyo de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) con la que trabajaremos en red para poder presentar acciones en cada ciudad donde esté el autobús.

Desde Arcópoli  nuestro Coordinador Yago Blando quiere constatar que:” este tipo de mensajes pueden hacer mucho daño a adolescentes que se encuentran en una situación muy vulnerable y que ya viven situaciones de acoso y violencia por ser trans. Necesitamos que los poderes públicos actúen de forma contundente contra campañas que vulneran los derechos humanos”.

Plataforma por los Derechos Trans condena el autobús transfóbico de Hazte Oir

El pasado 26 de Noviembre la Plataforma por los Derechos Trans, denunció la campaña «Las leyes de adoctrinamiento sexual» de la organización ultra católica Hazte Oir, por incitación al odio y fomentar la discriminación hacia las personas LGTBI, solicitando la intervención del Fiscal General del Estado, sin obtener respuesta ni ningún tipo de acción penal hacia lo que muchas entidades sociales coincidieron en calificar como un atentando hacia las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales, así como contrario a la diversidad.

Ante esta impunidad, de nuevo Hazte Oir, ataca con una nueva campaña; haciendo circular un bus con el lema: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen». Recibimos esta campaña con estupefacción e indignación y de nuevo exigimos la intervención del Fiscal General del Estado.

Condenamos esta nueva llamada al odio hacia las personas trans, que ahora circula en forma de un autobús “transfóbico” por las principales ciudades españolas y solicitamos una pena por incitación al odio.

“Los esfuerzos que muchas CC.AA. están realizando para la protección y garantía de derechos de la diversidad sexual y de género en sus legislaciones, protocolos de educación y atención sanitaria, no se corresponden con estos impunes actos de odio y fobia hacia las personas trans” declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, quien añade, “Es alarmante el alto índice de suicidios en menores trans, que alcanza cerca del 42%, sin olvidar el bullying y acoso al que en muchas ocasiones se ven sometidos estos menores, poner fin a esta grave situación es una responsabilidad social y de nuestros gobernantes”.

Desde la Plataforma por los Derechos Trans hacemos un llamamiento a instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales y entidades LGTBI, para que se posicionen públicamente al lado de las personas trans y condenen este nuevo atentado contra la diversidad y los DDHH de las personas trans.


IU Madrid /  LGTBIfobia /