Redacción •  Actualidad •  28/01/2019

La Comisión Estatal 8M extiende las acciones más allá del día de la huelga feminista

El 8 de marzo, la huelga feminista de 24 horas, sobrepasará el ámbito laboral y situará el consumo y los cuidados como ejes transversales.

La Comisión Estatal 8M extiende las acciones más allá del día de la huelga feminista

La Comisión Estatal 8M llama a todas las mujeres a inundar las calles el próximo 8 de marzo en una huelga de 24 horas que desborde el ámbito laboral para extenderse también al educativo, de consumo y de cuidados. En el encuentro se ha acordado que las acciones de este año irán más allá de la huelga y la manifestación del Día Internacional de las Mujeres, por lo que se han previsto actos que se realizarán en los distintos territorios durante las semanas y los días previos.

Algunas de la reivindicaciones tratadas en el V Encuentro Estatal celebrado este fin de semana en València, y que ha reunido a más de 500 mujeres, se han centrado en puntos como conseguir una educación afectivo-sexual feminista y diversa; en la lucha contra la precarización laboral; en el cierre definitivo de los CIES y la derogación de la ley de extranjería. También ha habido una petición unánime de que el feminismo continúe sumando fuerzas y tejiendo redes de apoyo feministas que trabajen por hacer frente al fascismo, fomenten el cooperativismo, y destierren el consumismo exacerbado. Así, como fomentar un consumo responsable y sostenible desde el ecofeminismo.

En la misma línea se ha acordado la elaboración de protocolos desde el movimiento feminista para abordar las violencias machistas en diferentes ámbitos como la educación, el sistema judicial o el ocio. Desde la Comisión Estatal 8M se insiste en que “este sistema es patriarcal y requiere una construcción nueva en todos los ámbitos como el judicial o el sanitario”.

Otra de las preocupaciones que se han manifestado es la salud de las mujeres y la respuesta del sistema sanitario patriarcal que debería incorporar la perspectiva de género. A su vez, la Comisión Estatal 8M ha exigido la despatologización de las personas trans y también hacer visible y atender a la diversidad de las problemáticas de las mujeres, como las mayores, personas con dependencia o migrantes.

La Comisión Estatal 8M se reconoce desde València como un movimiento feminista fuerte, unido y dispuesto a continuar avanzando en el desmantelamiento del patriarcado. Además, se declara abiertamente antifascista, anticapitalista, anticlasista, antirracista y anticolonial.

Dimensión internacional del 8M

El V Encuentro Estatal reafirma la dimensión internacional de la huelga feminista del 8M. Se han establecido nuevos vínculos y estrechado los ya existentes, de forma que el movimiento feminista ha salido reforzado tras el encuentro. El 8M asistirá a una reivindicación simultánea en diferentes países del mundo. Al encuentro han asistido mujeres de todo el estado español y de países como Turquía, Italia, Alemania, Austria, Argentina o Nicaragua. La alta participación y el seguimiento de las mujeres desde otros territorios responde al avance del mensaje y de la práctica feminista.

Las distintas comisiones y asambleas de todo el estado llevan todo un año trabajando para que este 8M sea histórico, aportando ideas y propuestas para definir las líneas de la próxima huelga feminista. Entre las acciones previstas se visibilizará a las ausentes, a las que han sido asesinadas o a las que no podrán participar en la convocatoria.

La Comisión Estatal 8M llama a la movilización, a que las mujeres se organicen en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio. “Llamamos a la movilización, a hacernos visibles en las calles, a una huelga feminista y antipatriarcal de 24 horas, cuyo sujeto político es cada mujer. Ya el año pasado resignificamos el concepto de huelga: no solo contemplamos el aspecto laboral, sino también los cuidados, el consumo y la educación”, afirman.

València 27 de gener de 2019.


huelga feminista /