Redacción •  Actualidad •  28/01/2017

Podemos apoya la reclamación a Interior para que cumpla con la comisaría en el Polígono Sur

La diputada Auxiliadora Honorato se une a la reivindicación de la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, lamentando que el PP haya decidido unilateralmente no construir la comisaría como se había pactado hace 10 años. El Plan Integral del Polígono Sur, promovido por el Ayuntamiento, la Junta y el Estado para recuperar esta zona de Sevilla, prevé la construcción de la comisaría "dentro" de esta zona segregada de hecho del resto de la capital andaluza

La diputada de Podemos por Sevilla, Auxiliadora Honorato, ha manifestado su malestar por el bloqueo a la construcción de la comisaría de policía en el Polígono Sur anunciado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Hace diez días, Honorato anunció varias iniciativas para agilizar la construcción de la comisaría de policía en el barrio del Polígono Sur de la capital hispalense. Por un lado, la diputada registró el día 17 de enero de 2017 una pregunta al Gobierno con solicitud de respuesta escrita para verificar su compromiso de financiar la obra de la Comisaría en el Polígono Sur. En segundo lugar, explicó que el grupo de Unidos Podemos en el Congreso presentará las enmiendas necesarias a los Presupuestos Generales del Estado para permitir que la construcción de la comisaría comience en este mismo año 2017. En tercer lugar, se comprometió a iniciar conversaciones en el Congreso de los diputados con todos los partidos “para que haya dinero en los presupuestos generales del Estado de 2017”.

Hace más de 10 años que el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla firmaron el Plan Integral del Polígono Sur, el área más castigada de la capital andaluza, con la construcción de una comisaría de Policía Nacional como uno de sus principales pilares: el de la seguridad en el barrio. “No queremos una simple comisaría en el Distrito Sur de Sevilla, como parece que propone el PP ahora, sino una específica en el Polígono Sur”, advierte Honorato contra la tentación de Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, de descafeinar el proyecto llevándose la comisaría fuera del barrio. Honorato vuelve a pedir “que se despolitice este asunto y se logre un consenso entre todas las fuerzas políticas”, y lamenta profundamente la falta de predisposición del Ministro del Interior, el ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido. “En Podemos no entendemos que Juan Ignacio Zoido encuentre excusas para no avanzar todos juntos en la resolución de este reto”, recalca.

Hace dos años, la Comisión Interadministrativa en la que se sientan Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Gobierno central seleccionó una parcela en la calle José Sebastián Bandarán, que recibió el visto bueno de las tres administraciones al tener el tamaño suficiente y estar situada en una zona céntrica y re-urbanizada del Polígono Sur, con buenos accesos y rodeada de servicios públicos. También está redactado el proyecto constructivo, a falta sólo de adaptarlo a las características de la nueva parcela. El Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a agilizar los trámites y licencias necesarios, mientras que la Delegación del Gobierno de la Junta está dispuesta a afrontar los costes del estudio geotécnico de la nueva parcela. Por tanto, nada impediría que las obras comiencen el próximo año, siempre que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 reflejen una partida económica suficiente.


Ministerio de Interior /  Unidos Podemos /