Redacción •  Actualidad •  27/10/2021

Verdes Equo pide que la COP26 sea la tumba de las energías sucias e insta al Gobierno español a abandonar el gas fósil

En opinión de Marcellesi, la vuelta de la juventud climática a la calle es una buena noticia: «Es necesario escuchar su voz, reclaman su derecho al futuro».

Verdes Equo pide que la COP26 sea la tumba de las energías sucias e insta al Gobierno español a abandonar el gas fósil

El cambio climático es una realidad con víctimas que lo sufren en carne y hueso: mega-incendios fuera de control en el sur de Europa e inundaciones en el norte. Para evitar mayores catástrofes y el caos sanitario y social, es esencial mantener el aumento de temperatura por debajo de 1.5º, como marca el Acuerdo de París. Sin embargo, ya estamos en un aumento de 1.2º. Si seguimos así, superaremos el 1.5º a finales de esta década y los 2,7ºC, a final de siglo. Según Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo y delegado de Los Verdes Mundiales en la COP26, “esto es un crimen climático y social”.

Para Verdes Equo, esta situación se debe primero a una falta de ambición en los objetivos climáticos. Marcellesi alerta: «La ley climática española, con un 23% de reducción de emisiones para 2023, está muy lejos del 55% que nos pide a gritos la ciencia. Es urgente revisar ya al alza su ambición climática para estar del lado correcto de la Historia climática».

El Partido Verde afirma que la COP 26 debe pasar de la política climática del “bla bla bla” a la acción. Para ello, la COP26 no puede seguir con falsas soluciones como la captura de carbono. Al contrario, en palabras de Marcellesi, “esta COP tiene que ser la tumba de las energías sucias y las subvenciones a los combustibles fósiles. Para ello tenemos que hacer nuestros deberes en casa. En pro del clima y de los hogares, España tiene que abandonar su dependencia al gas fósil. La alternativa se llama ahorro energético y energías renovables.”

Además, para Verdes Equo, solo habrá transición ecológica exitosa con justicia climática. Para ello, es importante una financiación climática a la altura de lo prometido (100 mil millones de dólares al año), regulación de los mercados de carbono y transparencia máxima en la aplicación del Acuerdo de París.

En opinión de Marcellesi, la vuelta de la juventud climática a la calle es una buena noticia: «Es necesario escuchar su voz, reclaman su derecho al futuro».

Marcellesi valora también la acción decidida de la justicia contra los gobiernos que incumplen su deber climático (Francia, Países Bajos, etc.) y las multinacionales de las energías sucias (Shell, Total, etc.). Y advierte al Gobierno: “Si España no quiere ser la siguiente en la lista de los condenados por inacción climática, tiene que aumentar su ambición climática y terminar con su dependencia al gas hacia un sistema energético 100% renovable para 2040”.


calentamiento global /  cambio climático /