Redacción •  Actualidad •  27/10/2017

El PCE e IU acusan al PP de ser el máximo responsable de la situación de las cuencas mineras y reclaman nacionalizar el sector para garantizar su futuro

Esta semana se producía una votación en el Congreso de los Diputados, a propuesta de Unidos Podemos, para el fomento de las energías renovables, que aunque en ningún momento pedía el cierre de centrales térmicas de carbón, el Partido Popular decidió usar para “engrandecerse” como aliado de las Comarcas mineras y atacar a sus rivales.

En esta sesión, pudimos ver como el Partido Popular se enarbolaba como único defensor del carbón autóctono en una intervención cargada de cinismo pero con muy poca vergüenza. Los sepultureros quieren hacerse pasar por los salvadores.

Así pues, desde que el PP llegara al Gobierno en el año 2011, las cuencas no hemos dejado de sufrir ataques que llegan hasta el día de hoy. Esta ofensa a los trabajadores y las comarcas es todavía más grave si se tiene en cuenta que hace un mes escaso Unión Minera del Norte (UMINSA) presentó su Plan de Liquidación.

Desde el Partido Comunista e Izquierda Unida en El Bierzo entendemos que el Partido Popular está insultando a toda nuestra Comarca y exigimos que el Gobierno tome las medidas necesarias para garantizar el consumo de carbón autóctono, que las centrales de Compostilla y Anllares continúen activas y se materialice un proceso de reindustrialización real. Además, creemos que es necesario aplicar las tecnologías existentes para reducir las emisiones de CO2 y, de las que El Bierzo dispone ya de experiencia, como el proyecto de captura de CO2 de CIUDEN que están dejando abandonado.

No obstante, el PCE e IU somos conscientes de que los empresarios multimillonarios del IBEX35 no tienen intención de mantener activas nuestras centrales, por lo que de no aplicarse estas medidas, el Gobierno debería comenzar el proceso de expropiación sin indemnización, tal y como está marcado en el Artículo 128 de la Constitución que tanto se orgullecen de defender.

De esta forma, con una compañía energética pública, tutelada por el Estado y sin subvenciones a empresarios podremos poner garantizar el empleo, acabar con las subidas de la luz y poner El Bierzo a producir.


PCE Bierzo /