Redacción •  Actualidad •  27/09/2022

Las redes arden exigiendo al PSOE que retire la enmienda que excluye a los perros de caza de la Ley de Protección Animal

  • Cientos de organizaciones animalistas de toda España exigieron en Twitter al PSOE que retirase la enmienda que excluye a los perros de caza de la Ley de Protección Animal.
  • Con más de 135.000 tweets, el hashtag #PSOENiUnSoloPerroAtras logró ser primera tendencia en esta red social.
Las redes arden exigiendo al PSOE que retire la enmienda que excluye a los perros de caza de la Ley de Protección Animal

Madrid, 27 de septiembre de 2022. El pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros aprobó, mediante un acuerdo entre los dos socios de gobierno, la nueva Ley de Protección Animal. Sin embargo, este mes de septiembre, el PSOE traicionaba a su socio de gobierno presentando una enmienda en la que excluye a los perros de caza de dicha ley.

Esta enmienda ha causado un enorme enojo entre el sector animalista. Un gran número de los perros abandonados que recogen las protectoras proceden de los cazadores. Igualmente, son constantes los casos que estas atienden de galgos colgadosrehalas desnutridas perros de caza envenenados, y todo tipo de crueldades realizadas por los cazadores con sus perros cuando ya no les resultan útiles.

Mientras las protectoras se desviven con apenas fondos y un sacrificio personal sin límites para rescatar, facilitar tratamiento veterinario, recuperar y buscar adopción para estos animales, a los cazadores se les da vía libre para seguir haciendo con sus perros lo que quieran.

El pasado sábado 24 de septiembre, miles de activistas se echaron a la calle al grito de “traidor” y pidiendo al PSOE que rectifique. Ayer lunes 26, fueron las redes las que se llenaron de reclamaciones al Partido Socialista para que retire su enmienda. La convocatoria del sector animalista que pedía publicar en Twitter a partir de las 18h con el hashtag #PSOENiUnSoloPerroAtras tuvo un éxito inmediato alcanzando en pocos minutos las primeras posiciones de las tendencias para España en esta red social.

Carmen Patricia Almonacid, de la Plataforma La Tortura No Es Cultura afirma:
“Con esta enmienda, el PSOE no solo traiciona a su socio y a los animales, sino a la sociedad entera que llevábamos años esperando esto. Excluye justamente, a los perros más maltratados. No nos quedaremos de brazos cruzados viendo como el PSOE cede a las peticiones del lobby de la caza. El sábado gritaron las calles, hoy lunes las redes también han hablado”.

Marta Esteban Miñano de la Fundación de Ayuda a los Animales. “Esta campaña en Twitter, con más de 135.000 tweets, supone un récord de participación por parte de cientos de entidades y miles de particulares que han exigido al PSOE que retire su enmienda.  El Partido Socialista afirma que está con la clase media trabajadora. Si es cierto, no debería ignorar a la mayoría de la ciudadanía en favor del exiguo y elitista lobby de la caza”.

Gema García, presidenta Plataforma No a la caza (NaC) señala: “Por experiencia sabemos que un gran número de perros abandonados proceden del sector de la caza”. García se basa en el Estudio sobre Abandono de la Fundación Affinity, que indica que 2021 se abandonaron 167.656 perros en Españade los cuales el 13,4% (38.264 perros) se abandonaron con motivo del fin de la temporada de caza (entre enero y febrero). “Cualquier español necesita una licencia de criador para poder criar y núcleo zoológico para tener más de 5 animales. Sin embargo, si tienes una licencia de caza podrás criar sin licencia y tener un número ilimitado de animales sin núcleo zoológico. ¿En España todos somos iguales? ¿O los cazadores están por encima del resto de los ciudadanos?” concluye García.
La Fundación Benjamín Mehnert en Andalucía se hace cargo anualmente de más de 1000 perros utilizados para la caza. “La gran mayoría llegan heridos, descuidados, desnutridos y con miedo al ser humano y nos toca la difícil tarea de cuidarlos y rehabilitarlos”, señala su portavoz, Laura Gallego“Al contrario que los lobbies de la caza, nosotros no recibimos fondos públicos para que los perros que recogemos puedan vivir dignamente antes de encontrar a una familia.”

El 11 de Marzo el Parlamento Europeo dirigió una misiva al Gobierno de España y las Comunidades Autónomas indicando que el trato a los perros de caza en España va en contra de los valores europeos e infringe el artículo 13 del Tratado de Lisboa, que exige a los estados miembros de la U.E. a adaptar su legislación para tratar a los animales como seres sintientes.

Carmen Ibarlucea de la Plataforma Defensa Animal Extremeña se lamenta de que “mientras la UE presume de tener los estándares más altos en bienestar animal, habiendo prohibido desde hace mucho tiempo las rehalas en la mayor parte de sus países miembro, en España, sin embargo, nos resistimos a ser europeos.”

El Parlamento Europeo no encuentra justificación alguna en la diferente protección que se otorga a los animales de compañía, frente a la que se da a galgos y otros perros de caza, considerados animales de trabajo.

“Todos los perros son iguales y deben ser protegidos, amparados por la Ley de igual forma” añade Satur Martínez Pasero, vicepresidenta de la asociación valenciana Dignidad Animal“No se entiende que el PSOE ceda ante la presión de los cazadores. Si estos dicen que tratan a sus perros correctamente, entonces … ¿Qué problema tienen con una ley que protege a sus «amados» animales?”

Posiblemente la enmienda del PSOE tenga que ver con las próximas elecciones autonómicas, y en particular con las críticas a la Ley de Protección Animal del presidente de Castilla La Mancha García-Page, así como con las futuras elecciones municipales en las que los socialistas esperan ganar algunos votos entre los alcaldes de zonas rurales. Sin embargo, desde el sector animalista dudan de que esta estrategia beneficie al PSOE. «Pueden estar seguros de que el sector cinegético jamás apoyará al gobierno y que lo único que lograrán con esta acción es crear una brecha enorme entre el partido socialista y la mayoría de la ciudadanía que condena las acciones crueles de la caza y sus consecuencias sobre el medio ambiente» señala desde Galicia Mary Rosy Espinel Vallejo, representante de distintos grupos anticaza.


ley de protección animal /