Redacción •  Actualidad •  27/09/2021

Colectivos, sindicatos y partidos, se unen contra el modelo turístico por el Día Mundial del Turismo

Bajo el lema “El turismo nos empobrece, trabajadoras con derechos y vecinas con techo”, denuncian la falta de derechos laborales de Las Kellys y el peor acceso a la vivienda que causan los pisos turísticos, y realizarán una concentración el lunes.

Colectivos, sindicatos y partidos, se unen contra el modelo turístico por el Día Mundial del Turismo

Los colectivos convocantes de la acción denunciamos que en Sevilla no tenemos nada que celebrar en el Día Mundial del Turismo, que algunos celebrarán hoy. La riqueza que pregonan los dirigentes y empresarios del turismo (medida en PIB, entrada de divisas, inversiones) oculta la casi inexistente redistribución de beneficios, que queda en manos de unos pocos. Sin embargo, los efectos negativos del turismo lo sufrimos la mayoría, a quienes este modelo turístico solamente nos empobrece cada vez más. Reivindicamos alternativas político-económicas más justas y dignas para las sevillanas y sevillanos, así como el retorno del derecho a la vivienda y la mejora de condiciones laborales para todas y todos como prioridad urgente.

Por esto, hoy 27 de septiembre, a las 18 h., diferentes organizaciones sociales, partidos y sindicatos nos concentramos en Plaza Nueva frente al Hotel Inglaterra, en apoyo a Las Kellys, las camareras de piso, que sostienen con su trabajo y sus cuerpos este negocio a cambio de salarios mínimos, condiciones laborales extremadamente precarias y problemas de salud de por vida.

Aunque el Hotel Inglaterra está dentro de la Lista de Hoteles Éticos (Kellys Friendly), este establecimiento es emblema histórico de la patronal hotelera sevillana, y es a ésta a la que exigimos que tome cartas en el asunto y deje de aconsejar, como hace en su página web, la externalización de las camareras de pisos. Nos concentramos cerca del Ayuntamiento, donde esperamos que lleguen nuestras voces, para que el gobierno municipal ejerza presión sobre la Asociación de Hoteleros Sevillanos y que termine de una vez con este empobrecimiento de las mujeres sevillanas.

La industria hotelera no ha dejado de construir nuevos hoteles en la ciudad mientras los/las trabajadores/as de la hostelería estábamos afectados por un ERTE. Además, en su apertura no han incluido a las camareras de pisos en plantilla, sino que han contratado a una empresa externa, con la temporalidad y precariedad laboral que tienen aparejadas estas modalidades de contratación. Las camareras somos mujeres y madres de familia con responsabilidades económicas que atender y no nos podemos permitir trabajar en estas condiciones.

La presión que ejercen los pisos turísticos sobre el acceso a la vivienda tampoco parece que preocupe en absoluto a los gobernantes y empresariado de la ciudad, que apuestan de nuevo por la vía turística para salir de la crisis sanitaria-económica derivada de la pandemia. Mientras tanto, la falta de derechos y precarización del mercado laboral del turismo y la hostelería hace imposible acceder a un ya de por sí inflado mercado del alquiler residencial. Una burbuja que se explica, entre otros motivos, por la gran cantidad de viviendas que se ha sustraído para destinarlas al alquiler turístico. Esto ha provocado, inevitablemente, la expulsión de cientos de vecinos y vecinas que vivían en zonas tensionadas por el turismo, como el centro, Triana y alrededores, pero causa problemas en toda la ciudad.

Las entidades que convocan la concentración son el Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (CACTUS) y Kellys Unión Sevilla (Asociación de Camareras de Pisos), y apoyan: Ecologistas ciudad de Sevilla, Oficina de Derechos Sociales de Sevilla (ODS), Coordinadora Antifascista de Sevilla, Asociación Casa del Pumarejo, Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS), Mujeres Supervivientes, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asamblea de Andalucía, Jornaleras de Huelva en Lucha, La Carpa, Sindicato de Estudiantes, A.V. La Revuelta, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Confederación General del Trabajo (CGT), Colectivo de Prostitutas de Sevilla, Adelante Andalucía, A.VV. Barriada del Rocío Almutamid, Macarena para Todas, Izquierda Unida, Plataforma 8M, Partido Comunista de España (PCE), Partido Comunista de Trabajadores Españoles (PCTE), Solidaridad Internacional, Frente Sur Andalú, m21, L’Anónima, Plataforma somos migrantes, Mujeres de la otra Orilla, Podemos Sevilla, Barrios Hartos: Plataforma Vecinal Interdistritos de Sevilla y Fridays for Future Sevilla.

Más tarde, a las 20h del mismo día en La Carbonería (C/Levíes, 18), se presenta una propuesta con medidas para una mejor y más efectiva regulación de los pisos turísticos elaborada por asociaciones, organizaciones y colectivos sociales sevillanos, que busca paliar los efectos negativos que este fenómeno tiene sobre el derecho a la vivienda en nuestra ciudad. También se presentará el fanzine editado por CACTUS con reflexiones críticas sobre el impacto del turismo en nuestras vidas, a través de ilustraciones, memes, textos cortos… elaborados expresamente para la ocasión.


turistificación /