Redacción •  Actualidad •  27/09/2020

La mayoría absoluta del Congreso pide cumplir con la Constitución y renovar el CGPJ

  • Un comunicado firmado por la mayoría absoluta de la Cámara Baja pide renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado como son el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
La mayoría absoluta del Congreso pide cumplir con la Constitución y renovar el CGPJ

PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria, que conforman un total de 187 escaños, han suscrito el escrito.

«Los grupos parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad. Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante», reza el texto.

Fuentes de Unidas Podemos señalan que «la situación de captura del Poder Judicial por parte del Partido Popular es inconstitucional e insostenible, como pudimos ver este viernes. Es un hecho muy importante que la mayoría absoluta del Poder Legislativo, el único de los tres poderes que es elegido directamente por la ciudadanía, nos hayamos unido para señalar este secuestro y exigir que se le ponga fin inmediatamente.»


CGPJ /  Congreso /  poder judicial /