Redacción •  Actualidad •  27/09/2018

IU traslada a Arias Cañete su “indignación” por la desprotección de la plantilla de Vestas y busca soluciones en Europa que eviten el cierre de la planta de León

•  La eurodiputada Paloma López y el coordinador de IU Castilla y León, José Sarrión, acompañan a los representantes de los trabajadores en una reunión con el comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete.

•  Advierten de que la deslocalización de la fábrica leonesa de Villadangos debe tratarse como un problema europeo y se comprometen a “llegar a Dinamarca si hace falta” para proteger los 2.000 puestos de trabajo en peligro.

IU traslada a Arias Cañete su “indignación” por la desprotección de la plantilla de Vestas y busca soluciones en Europa que eviten el cierre de la planta de León

El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, y la eurodiputada de IU Paloma López han acompañado hoy a los representantes de los trabajadores de Vestas en una reunión mantenida con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. En este encuentro le han transmitido la “indignación de toda nuestras organización por la desprotección de la plantilla de la fábrica de Villadangos”, que la multinacional danesa pretende cerrar.

Sarrión ha explicado al término del encuentro que esta decisión es “totalmente injustificada”, máxime cuando el sector eólico en nuestro país se encuentra en auge. “Existe una previsión a largo plazo con una fuerte demanda interna, puesto que España debe alcanzar el 32% de energía eólica sobre el total de la energía y, en la actualidad, se encuentra en el 16%”, señaló.

En su opinión, “resulta inaceptable que cerca de 2.000 familias se queden en la calle para que una multinacional pueda incrementar sus beneficios” y que “todo ello pase ante la mirada de las instituciones europeas que no están haciendo nada por impedirlo”.

Paloma López, encargada de facilitar la reunión con el comisario Arias Cañete, quiso enviar un mensaje de ánimo y esperanza a la plantilla y a sus familias. “Deben tener claro que esto no se acaba aquí. Hemos mantenido una serie de reuniones en Bruselas muy positivas, pero vamos a seguir apoyándoles y presionando para que el empleo se quede en León”, aseguró.

La eurodiputada de IU ha advertido que el de Vestas es “un claro ejemplo de deslocalización que, además, conlleva la desindustrialización de una comarca”, es “un problema europeo” y por eso “no vamos a parar hasta que la empresa siga haciendo su producción en León” y “si fuera necesario, iremos a Dinamarca a decírselo a la empresa”.

En este sentido, el coordinador de IUCyL ha exigido que se replantee el modelo productivo dentro de una Unión Europea que permite que “las grandes multinacionales campen a sus anchas usando a los trabajadores como piezas de recambio para su producción de beneficios”.


Arias Cañete /  José Sarrión /  Paloma López /  Vestas /