Redacción •  Actualidad •  27/08/2022

PACMA muestra su apoyo al Ayuntamiento de Tavernes por no autorizar festejos taurinos

  • «Hacen falta más dirigentes políticos valientes», afirma el presidente del Partido Animalista, Javier Luna.
PACMA muestra su apoyo al Ayuntamiento de Tavernes por no autorizar festejos taurinos

El Partido Animalista PACMA ha mostrado su apoyo al alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González, por negarse a autorizar festejos taurinos en la localidad «por principios y por la evolución de la sociedad». La Comunidad Valenciana es la más numerosa en actividades de este tipo en toda la geografía española, y en lo que va de verano suma siete personas muertas por participar en ellas.

«Hacen falta más dirigentes políticos valientes», afirma el presidente del Partido Animalista, Javier Luna: «tiene mucho mérito que en una provincia con tradición taurina como es Valencia, un alcalde se haya plantado y haya antepuesto sus valores y el sentido común a las peticiones de un grupo de vecinos».

La manifestación convocada por la peña taurina local en protesta por la decisión sumó, según algunos vecinos, una media de cincuenta personas. «En muchos pueblos de España estos festejos se celebran solamente porque se ha hecho desde hace años, no porque reporten grandes beneficios ni porque gusten a la mayoría. Gastan ingentes cantidades de dinero para que se diviertan unos cuántos maltratando a los animales. Luego esas imágenes trascienden y los ayuntamientos reciben innumerables quejas, llamadas, críticas y denuncias. Estamos en el momento del cambio y este Ayuntamiento lo ha entendido y aplicado. Lo aplaudimos», apunta Luna.

PACMA sostiene que el gesto de Tavernes debería animar a otros consistorios a tomar decisiones similares: «el apoyo a nivel nacional que ha recibido Sergi González es muy superior al desapruebo de las pocas decenas de personas que se manifestaron en contra». «Que un pueblo tenga un largo historial taurino no significa que no pueda avanzar. Muchas personas nos escriben desde pueblos donde la tauromaquia está presente en todas sus formas y nos explican que mostrarse contrarios a ella despierta hostilidades y problemas de convivencia, por lo que prefieren mantenerse al margen o simplemente marcharse cuando llega la época, lo cual es muy triste».

PACMA celebrará en Madrid el próximo 24 de septiembre Misión Abolición, una gran manifestación antitaurina que abarcará la problemática de todo tipo de festejos a nivel nacional, incluyendo el retorno del polémico Toro de la Vega, contra el que ha abierto una recogida de firmas en su web que ha superado las 40.000 en una semana.


toros /