Agencias •  EFE Verde •  Actualidad •  27/08/2022

Caída de temperaturas y alivio del calor el último fin de semana de agosto

Caída de temperaturas y alivio del calor el último fin de semana de agosto

Frente al calor de estos días, el último fin de semana de agosto traerá un descenso de temperaturas en gran parte del país y en el tercio oriental los chubascos fuertes y tormentas con granizo mantienen en alerta a siete comunidades, con Baleares y Comunidad Valenciana en naranja, por riesgo importante.

Pese a la situación de alivio, en Galicia, sin embargo, las temperaturas tenderán a subir, y asimismo, en buena parte del suroeste peninsular, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Las máximas previstas para hoy serán de 27 grados en ciudades de Castilla y León como Burgos, o 28 grados en Ávila, mientras que en Santander los termómetros rondarán los 22 grados, 23 en San Sebastián y 24 en Vitoria.
En Andalucía y Extremadura, aun mucho calor

Sin embargo, en el suroeste seguirá apretando el calor, con valores de hasta 38 grados en ciudades extremeñas como Badajoz, y también del interior de Andalucía, en Córdoba, y hasta 37 grados, en poblaciones cercanas a las anteriores como Cáceres y Sevilla, respectivamente.

Por otra parte, en ciudades andaluzas costeras, como Cádiz y Málaga, las temperaturas tenderán a ser más suaves, con valores máximos para hoy de 26 y 29 grados, respectivamente.

En cuanto a las mínimas, también irán en descenso especialmente en el interior de la mitad norte peninsular, según la Aemet.

Así, se esperan valores para esta noche de 12 grados en buena parte de Castilla y León, por ejemplo, en las ciudades de Soria, Palencia o León, y ligeramente superiores, de 13 grados, en Burgos y en Teruel (Aragón).

Precipitaciones con granizo en tercio oriental

En cuanto a las precipitaciones, que serán muy fuertes hoy en el tercio oriental, acompañadas de tormentas con posibilidad de granizo, mantienen en alerta meteorológica naranja -por riesgo importante- a Baleares y la Comunidad Valenciana.

En dichas regiones las lluvias acumuladas podrán ser localmente muy intensas, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el interior de la provincia de Valencia, y en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Asimismo están bajo aviso, aunque en nivel de riesgo amarillo, inferior al anterior, las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, y asimismo Murcia -por tormentas-, mientras que Andalucía lo está por calor.

Para el sábado, según la Aemet, serán probables los chubascos y las tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo en Baleares, y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Ibérica oriental y este de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas diurnas subirán mañana en zonas del tercio noroeste y meseta norte, pero descenderán en el resto del país, si bien en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular aún podrían alcanzarse 35 grados sin descartar valores similares en el sur de Galicia.

En cuanto a las mínimas, bajarán de forma generalizada, excepto en los litorales del extremo sur peninsular; podrían registrarse temperaturas nocturnas de 9 grados en las ciudades de Soria y Burgos, y ligeramente superiores en Palencia, con 10, y en León, con 11.

Al día siguiente, el domingo, se prevé que continúe la inestabilidad meteorológica, aunque sin afectar ya a los litorales del Mediterráneo.

Las temperaturas diurnas tenderán a aumentar en el tercio norte, mitad este y en Baleares, pero descenderán en el tercio oeste y en Canarias.

El domingo podrían seguir superándose los 35 grados en el valle del Guadalquivir, con máximas en torno a 37 grados en ciudades andaluzas del interior como Córdoba; y también en el cantábrico podría hacer bastante calor, en torno a 35 grados en ciudades costeras como Bilbao.

Las mínimas tenderán a subir en dicha jornada, de forma más acusada en el interior de la mitad norte peninsular, según la Aemet.


clima /