Redacción •  Actualidad •  27/07/2022

IU Toledo reclama que se instale un Punto Violeta todos los días de la Feria en agosto

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos ha reclamado que se instale un Punto Violeta en los lugares que se celebren eventos multitudinarios durante “todos los días” que dure la Feria de agosto.

IU Toledo reclama que se instale un Punto Violeta todos los días de la Feria en agosto

Así lo ha explicado la concejala de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Olga Ávalos, indicando que tanto en Corpus como en las fiestas de los barrios donde se ha colocado un Punto Violeta sólo ha estado operativo durante un día.

Ávalos ha señalado que los puntos violetas son espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Además, ha añadido que ayuda en la sensibilización y visibilización ante la sociedad de las agresiones sexistas en las fiestas.

“Son lugares donde las mujeres deben sentirse seguras y confiadas, donde poder ir a preguntar o simplemente a charlar para que sea un refugio seguro en un momento dado”, ha manifestado.

En este punto, ha recriminado al Gobierno local que haya realizado una campaña publicitaria de dichos puntos violeta en las fiestas celebradas en la ciudad durante este año cuando no han estado en todas las fiestas ni todos los días.

“Los puntos violetas no son para promoción personal ni fotos, son para ayudar a las distintas mujeres que reciban acoso verbal, sexual o que tengan que soportar tocamientos y esto sucede a lo largo de todas las fiestas”, ha aseverado.

  En este sentido, ha mostrado su preocupación por “el aumento de casos de abusos sexuales y de violaciones grupales, con la vuelta de las fiestas veraniegas. Se está empezando a banalizar estas circunstancias y se está perdiendo la empatía con las víctimas”, ha apostillado.

De esta manera, ha concretado que, en los últimos Sanfermines, el Punto Violeta ha atendido a 15.900 personas, 104 incidencias han sido por acoso sexual. “La mayoría de la gente pedía información y material, lo que dice mucho en favor de dichos puntos”, ha agregado.

“Si queremos concienciar a la sociedad de que las fiestas son para todas y todos, debemos hacer hincapié en estos espacios, y que sean atendidos por profesionales que tengan experiencia y formación con perspectiva de género ofreciendo asesoramiento en casos de agresión, acompañamiento o simplemente ofrecer guías informativas”, ha concluido.


feminismo /