Redacción •  Actualidad •  27/07/2022

El Partido Comunista de Andalucía condena el “desprecio a las políticas de igualdad” de Moreno Bonilla

El Partido Comunista de Andalucía ha mostrado hoy su rechazo a la conformación del nuevo gobierno andaluz. Para el Área Feminista del PCA el Presidente de la Junta de Andalucía ha demostrado su nula sensibilidad con las políticas de igualdad. Primero con la supresión de la Consejería de Igualdad, después con la desconsideración a las mujeres que siempre han tenido capacidad y formación para ocupar puestos de responsabilidad y, por último, por vincular nuevamente las mujeres a la familia, al rectificar la denominación de la Consejería.

El Partido Comunista de Andalucía condena el “desprecio a las políticas de igualdad” de Moreno Bonilla

27 de julio de 2022.- “Creemos que el Presidente de la Junta ha engañado a la ciudadanía al ocultarse tras una máscara de moderación en la campaña electoral y luego aplicar las recetas de la ultraderecha” han señalado desde el Área Feminista del PCA.

“Siempre hemos abogado por una consejería específica o, al menos, dependiente de presidencia como política transversal que es. Sin embargo, a pesar de que la consideración dentro de las políticas de bienestar social no era la situación más deseable, ayer se dio un paso más en el desprecio que el PP demuestra hacia las políticas de igualdad. Aumentan las Consejerías pero a costa de la de Igualdad y para ello no ha necesitado siquiera esconderse en la ultraderecha.” Con esta decisión, el Moreno Bonilla vuelve a mostrar su cara más extremista y alejada de una realidad que ayer mismo sumaba un nuevo asesinato machista en Andalucía.

“No podemos ser partícipes de una política que considera la discriminación de la mitad de la población como una simple competencia más de un área de amalgama. Consideramos la transversalidad imprescindible para una adecuada planificación e inversión en uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible.”

Desde el PCA han querido remarcar que “todo este vaivén con las Políticas de Igualdad no supone ninguna sorpresa a tenor de lo ocurrido en los últimos cuatro años, en los que se ha primado a colectivos contrarios a los derechos de la mujer en materia de subvenciones y se ha obviado la violencia machista como problemática específica. Recordemos las palabras del entonces Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, hoy flamante presidente de la Cámara, cuando menospreció la violencia machista y la ocultó bajo el término intrafamiliar, sin olvidar los guiños permanentes a la ultraderecha que han reducido el presupuesto de igualdad renunciando así al seguimiento del cumplimiento de las leyes integrales de igualdad y violencia contra las mujeres en Andalucía.”

“En definitiva, Moreno Bonilla confirma que las mujeres no son una prioridad para su Gobierno y que necesitaremos una movilización permanente para reconstruir los escasos avances conseguidos. Llamamos a los colectivos feministas y a todos cuantos trabajan en pro de la igualdad a que no desfallezcan en esta lucha”.

Por otra parte, desde el Área Feminista del PCA han pedido al Presidente de la Junta “respeto para las mujeres que han gobernado la comunidad”, más allá de las distintas ideologías, y han solicitado una disculpa pública por parte del Presidente. “El gobierno de la Junta parece que anda sobrado de “culillos” de machismo”, han señalado en clara alusión a las desgraciadas palabras de Aguirre refiriéndose a las dosis de vacunación. “Tras oír a algunos Consejeros y al propio Presidente, es difícil no cuestionarse la capacidad de algunos hombres como para andar siendo tan exigentes con las mujeres andaluzas”.


Juan Manuel Moreno Bonilla /