Redacción •  Actualidad •  27/07/2022

#16A – Manifestación del Frente Medico por el Justo Reconocimiento de las Titulaciones Extranjeras

  • 16 de Agosto, a las 11:30hs, a las puertas del Ministerio de Universidades, Paseo de la Castellana 162, Madrid.
#16A – Manifestación del Frente Medico por el Justo Reconocimiento de las Titulaciones Extranjeras

Comunicado Frente de Médicos por una homologación justa

Por la presente el colectivo de profesionales Médicos hemos convocado a una manifestación pacífica de nuestro derecho de homologación e invitamos a los demás colectivos profesionales afectados, a los colectivos migrantes que al igual que nosotros se encuentran afectados de una forma u otra por esta larga espera en la que nos pone el Ministerio de Universidades, esperando más de 2 años para saber algo de su nuestra homologación, situación que se ha tornado intolerable y frustrante que obliga al Médico migrante a dejar su vida laboral Médica en pausa, teniendo que pagar hasta 3,000mil Euros en academias para estudiar intensivamente con la esperanza de poder presentarse al MIR y que al final no pueda ser, este es un ciclo que muchos ya llevan repitiendo durante 3 años. Es por esto que los invitamos a sumarse a nosotros el próximo 16 de agosto a las Puertas del Ministerio de Universidades para gritar juntos: ¡BASTA YA!

Nuestro frente decidió hace unas semanas manifestarse ante el Ministerio, cuando nos empezaron a llegar después de 2 años notificaciones de un requerimiento nunca antes pedido (ni siquiera está entre los requisitos para la homologación) esto sin previo aviso público y que actúa de forma retroactiva, esta es la llamada declaración de veracidad, en la cual declaramos que nuestros documentos son verdaderos. Ante esto nos preguntamos ¿Para qué hacemos la legalización y apostilla de nuestros documentos?, pero más importante aún ¿Para qué pagamos por la compulsa de dichos documentos en las embajadas de España de nuestros países? Si la función de la compulsa es esta, entonces ¿A qué se debe este documento sin sentido alguno? La única respuesta posible para nosotros fue tener una nueva forma de atrasar nuestros expedientes, sabiendo que luego de la subsanar dicho requerimiento tendríamos que esperar de 3-6 meses para obtener una respuesta y justamente nos exigen este nuevo papel de cara a la inscripción del examen MIR 2023, matando la esperanza y el sacrificio de muchos Médicos para inscribirse.

¡No concebimos entender como España dice y demuestra tener una necesidad urgente de médicos mientras el Ministerio encuentra nuevas formas de dejarnos atrás!

Para exigir una solución a los problemas de tiempos que presenta el sistema de homologaciones actual que son entre otros: 17-18 Meses para aparecer en la sede, 24 meses para hacerte un requerimiento, 20 días a 3 meses para llegarte una carta certificada (o directamente nunca llega), entre 3-6 meses más para actualizar nuestros expedientes luego de subsanar un requerimiento, hasta 3 años esperando la homologación sin tener novedades en la sede, expedientes que se pierden, tasas que hay que volver a pagar, informes inconsistentes para profesionales de una misma carrera y universidad.

Estamos cansados porque no somos un número, ni papeles: somos personas, familias, con nuestras vidas pausadas, a todo esto, sumarle como nos afecta emocionalmente a los profesionales de la salud que vivimos en constante angustia, estrés y desesperación al no poder hacer nada más que esperar o volver a nuestros países desganado a esperar la homologación.

Ante los reclamos lo menos grave que sucede es el silencio, el no podemos informarle sobre su expediente en los correos electrónicos del ministerio, el sacar cita se hace casi imposible ya que el nunca hay, a esto se le suma que al preguntar allí por tu expediente no saben que decirte, no pueden darte información certera, que debes esperar la carta que lleva perdida 2 meses o te contestan que aún después de 2 años tu expediente no ha sido tocado.

No hablamos de anécdotas, ni de casos aislados, sino de actos administrativos reales y palpables.

Los esperamos a todos el próximo martes 16 de agosto, a las 11:30am, en las Puertas del Ministerio, Paseo de la Castellana 162, MADRID.


homologación justa /  sanidad pública /