Redacción •  Actualidad •  27/07/2021

Unidas Podemos exige a la Comunidad de Madrid “verdad, justicia y reparación” tras lo ocurrido en las residencias

  • Unidas Podemos ha presentado una PNL y mociones en los ayuntamientos donde gobierna para exigir la reapertura de la Comisión de Investigación de Residencias, la creación de una Ley de Residencias y protección para los trabajadores que denunciaron la situación de abandono y precariedad en los centros de mayores.

Unidas Podemos exige a la Comunidad de Madrid “verdad, justicia y reparación” tras lo ocurrido en las residencias

El grupo parlamentario Unidas Podemos (UP) en la Asamblea de Madrid ha exigido este lunes “verdad, justicia reparación” sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, cuando fallecieron al menos 7.000 ancianos.

En una Propuesta No de Ley presentada por Carolina Alonso, portavoz de UP, y Paloma García Villa, diputada, la formación morada insta al Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso a investigar lo ocurrido en las residencias.

De la misma manera, exige al Gobierno regional sacar adelante una Ley de Residencias que cree un marco legislativo sobre el que mejorar la asistencia en las residencias. UP ya ha presentado hasta en dos ocasiones una Ley de Residencias, normativa que ha sido desechada por la comunidad, según ha recordado García Villa en un vídeo;

“La Comunidad de Madrid es la que más alta mortalidad ha tenido en las residencias, se dictaron órdenes donde se cerraba con llave a las personas mayores y con discapacidad y no tuvieron acceso a la sanidad”, ha señalado García Villa.

En el último pleno del curso, PP y Vox votaron en contra de reabrir la Comisión de Investigación de Residencias, que en el pasado había arrojado informaciones como la llamada Operación Bicho y los protocolos de no derivación.

En el mismo escrito registrado esta mañana, que además será apoyado con respectivas mociones en los ayuntamientos donde gobierna Unidas Podemos, se exige la protección de los trabajadores de los centros que denuncien irregularidades o falta de medios.

Este es el caso concreto de Fernanda Gutiérrez Román, trabajadora de la Gran Residencia y delegada del sindicato MATS, a quien la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha abierto un expediente por publicar en sus redes sociales pruebas de la mala gestión que se estaba llevando a cabo en las instalaciones.

La PNL registrada por UP en la Asamblea exige la retirada de dicho expediente. “Esto demuestra que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no busca la verdad, sino que la persigue. Desde UP vamos a estar siempre con las trabajadoras de las residencias y vamos a luchar por mejorar sus condiciones”, ha concluido García Villa.


residencias /