AP Photo / Daniel Ochoa de Olza •  Redacción •  Actualidad •  27/07/2019

La Tortura No Es Cultura y Animal Guardians denuncian la “diversión” de decapitar gansos colgados boca abajo en Carpio de Tajo

  • Todos los 25 de julio con motivo del día del Apóstol Santiago, este municipio toledano celebra las llamadas “carreras de gansos” en las que jinetes a caballo decapitan a la carrera a 21 gansos colgados de las patas entre dos postes.
     
  • Esta supuesta “fiesta” se realiza en presencia de numerosos menores que ven como los adultos celebran entre vítores cada vez que uno de los jinetes consigue descabezar a uno de los animales.
     
  • Las organizaciones consideran que, aunque los animales hayan sido sacrificados previamente, esta cosificación de los animales desensibiliza a y brutaliza a las personas y no tiene lugar en el siglo XXI.
La Tortura No Es Cultura y Animal Guardians denuncian la “diversión” de decapitar gansos colgados boca abajo en Carpio de Tajo

Un nuevo vídeo grabado por las organizaciones de protección animal La Tortura No Es Cultura y Animal Guardians muestran los festejos, para muchos inexplicables, celebrados el pasado 25 de este mes en Carpio de Tajo, municipio perteneciente a Toledo.

Lo que comenzó como un entrenamiento militar hace muchos años, se realizaba inicialmente con animales vivos, hasta que, como consecuencia de la presión social decidió hacerse con animales sacrificados previamente.

Aún así el festejo levanta muchas ampollas en una sociedad donde los animales son considerados cada vez más como seres sintientes merecedores de una vida y una muerte dignas y no meros objetos de entretenimiento de cuya vida se puede disponer a nuestro antojo y cuya muerte se convierte en fuente de júbilo y diversión.

Carmen Ibarlucea, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura, afirma: “En 2016, 80.000 personas pidieron que se acabase con este espectáculo dantesco que cosifica a los animales y enseña a los más pequeños a utilizar la muerte como método de diversión. En 2017 se entregaron 135.000 firmas, pero las autoridades siguen sin hacer nada. A veces parece que aún vivamos en la Edad Media, pero por nuestra parte seguiremos sacando a la luz estos espectáculos, invitando a la reflexión y exigiendo su fin. ”

Recientemente las dos organizaciones han publicado varios vídeos que muestran la parte más cruel de las tradiciones españolas y han lanzado la campaña #BastaBecerradas con la que esperan prohibir la lidia con animales menores de 2 años, por considerarla la más cruenta de toda la tauromaquia por la corta edad de los animales y la inexperiencia de quienes los torean.

Pero su visión va más allá que un tema puramente animalista: “La visión antropocentrista, en la que la violencia está justificada si es en beneficio del hombre, ha esquilmado el planeta y puede terminar llevándonos a nuestra propia extinción. Es imperativo enseñar a los más pequeños que sólo podremos sobrevivir si respetamos el medioambiente y al resto de especies como merecedores de una vida y una muerte dignas, libres de violencia.- afirma Marta Esteban, directora internacional de Animal Guardians y añade: “Este tipo de tradiciones hacen todo lo contrario, enseñan a nuestros niños, niñas y adolescentes que, en aras de su diversión, la explotación de otros seres está totalmente justificada, anulando totalmente su empatía y responsabilidad hacia el resto de las especies y el planeta. Esto no va solo de la absurda muerte de estos pobres gansos, si no de una visión violenta y destructiva de la vida que seguimos inculcando a nuestros pequeños y que puede terminar destruyéndonos a nosotros mismos.”

Las organizaciones hacen un llamado a los ciudadanos y ciudadanas para que escriban al presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García-Page exigiéndole el fin de estos eventos y afirman que no dejarán de sacar a la luz las atrocidades que en España se producen en nombre de santos y festejos patronales, hasta que la gente se conciencie de que deben ser eliminados y cada vez se una con más fuerza para exigir a políticos y autoridades que hagan de este un país civilizado en el que ni la muerte ni la sangre sean elementos de entretenimiento público.

La sociedad española unida logró que el Partido Popular prohibiese el Toro de la Vega en Castilla y Léon. Ahora veremos si el gobierno socialista en Castilla la Mancha está a la altura a la hora de escuchar a la sociedad, con respecto a la “carrera de gansos” de Carpio de Tajo”- sentencia Esteban.


carrera de gansos /  Denuncia /  derechos animales /  Toledo /