Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  27/07/2019

Adelante Sevilla exige a Espadas que se tome en serio combatir la siniestralidad laboral

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla denunció la pasada semana ante la Inspección de Trabajo tanto al Consistorio como a Pavimentos Asfálticos Andaluces por incumplir la jornada intensiva de verano recogida en el convenio provincial de la construcción.

Adelante denuncia el incumplimiento reiterado de las cláusulas sociales que obligan al Ayuntamiento a estar vigilante de las condiciones de trabajo y de la prevención de riesgos laborales.

Adelante Sevilla exige a Espadas que se tome en serio combatir la siniestralidad laboral

El Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Pavimentos Asfálticos del Sur, que ejecuta la obra de reasfaltado de la Ronda Urbana Norte (RUN), incumplieron el convenio de la construcción de la provincia de Sevilla en lo relativo a la jornada laboral intensiva para el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 6 de septiembre. Así lo ha entendido la Unión Provincial de CC.OO., que interpuso la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo después de no haber recibido respuesta por parte de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, a quienes comunicó que se estaba cometiendo una irregularidad. El tramo horario en el que se han estado realizando los trabajos en la Ronda Urbana Norte requería, habida cuenta de las elevadas temperaturas, un permiso especial que nunca se solicitó.

Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, lamenta “que Juan Espadas mire hacia otro lado cuando, por ejemplo en las obras de la Ronda Urbana Norte, una empresa contratada por el Ayuntamiento incumple una legislación cuya función es proteger la vida de los trabajadores”. Para González Rojas “una institución como el Ayuntamiento debería dar ejemplo, pero la realidad es que las cláusulas sociales de las que Juan Espadas ha sacado constantemente pecho son solo papel mojado”.

El edil de Adelante Sevilla denuncia además que “el Ayuntamiento no ha aprobado aún los convenios que son necesarios para llevar a la práctica las medidas recogidas en el Pacto de Salud Laboral, que Juan Espadas aprovechó una vez más para hacerse una foto que no se ha traducido en cambios concretos”. El portavoz adjunto de Adelante recuerda además que “el gobierno local no se ha dignado siquiera en ejecutar el presupuesto previsto para el Programa contra la siniestralidad laboral y para la prevención de riesgos laborales. A los 50.000 euros correspondientes al ejercicio de 2016 hay que sumar otros 50.000 de 2017 y 126.000 consignados para 2018. En total, y teniendo en cuenta que se había previsto una prórroga presupuestaria de la partida para 2019, “Juan Espadas habría dejado de ejecutar más de 300.000 euros cuyo fin era garantizar la seguridad en el trabajo y combatir la siniestralidad laboral”.

Chapuzas e inseguridad en la RUN

Las redes sociales se han hecho eco esta semana de unas lamentables imágenes que fueron recogidas en la Ronda Urbana Norte a su paso por Pino Montano, justo en la zona que ha sido reasfaltada a comienzos de esta semana. La fotografía de dos bloques de hormigón suspendidos en el vacío, y sujetos únicamente por dos cuerdas atadas a un puntal de obra, daba perfecta cuenta del riesgo mayúsculo que han padecido tanto quienes trabajaban en la RUN como los conductores que transitaban por ella.

Para Daniel González Rojas “las imágenes que hemos visto en redes sociales ponen los vellos de punta y son impropias de un país que se considera desarrollado”. Para el concejal de Adelante Sevilla “es sorprendente que el Ayuntamiento no reconozca el error y que justifique su actuación como una ‘solución provisional’.


política municipal /  seguridad laboral /  Sevilla /