Redacción •  Actualidad •  27/07/2017

IU registra en Exteriores un escrito dirigido a Dastis para rechazar la “escalada represiva israelí contra los civiles palestinos”

Entre los/as asistentes/as a esta acción política se encontraban Yolanda Díaz, diputada gallega de Esquerda Unida y actual portavoz de En Marea; Iñaki Bernal, senador de IU por Navarra; Yolanda Rodríguez, concejala de IU por Ahora Madrid, y Fran Pérez, responsable federal de Extensión Internacional.

Muestran su solidaridad con la diputada palestina Khalida Jarrar, miembro de la dirección nacional del Frente Popular por la Liberación de Palestina, en prisión desde el pasado día 2.

Exigen que “se ponga fin” a este tipo de situaciones y reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que “se implique de una manera efectiva” y ponga en marcha “acciones diplomáticas efectivas para conseguir que se respeten los Derechos Humanos y la legalidad internacional en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza”.

IU registra en Exteriores un escrito dirigido a Dastis para rechazar la “escalada represiva israelí contra los civiles palestinos”

Dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida han registrado esta tarde en dependencias del Ministerio de Exteriores y Cooperación una carta reivindicativa y de protesta dirigida al titular de esta cartera, Alfonso Dastis, para rechazar, entre otras cuestiones, la “escalada represiva de las fuerzas de ocupación militar del Estado de Israel contra la población civil palestina”.

Entre los/as asistentes/as a esta acción política realizada en la madrileña sede ministerial del Palacio de Santa Cruz se encontraban Yolanda Díaz, diputada gallega de Esquerda Unida y actual portavoz de En Marea; Iñaki Bernal, senador de IU por Navarra e integrado en el grupo de Unidos Podemos; Yolanda Rodríguez, concejala de IU por Ahora Madrid, así como Fran Pérez, responsable federal de Extensión Internacional de Izquierda Unida.

Díaz ha trasladado la “total solidaridad” de esta formación con la diputada palestina Khalida Jarrar, miembro de la dirección nacional del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), en prisión desde el 2 de julio “a pesar de la inmunidad parlamentaria que la asiste”.

“La compañera Jarrar -expone la parlamentaria gallega- fue detenida por las fuerzas israelíes junto con varias dirigentes de organizaciones de mujeres palestinas. Es inadmisible que todas se encuentren arrestadas bajo la supuesta figura jurídica de la ‘prisión administrativa’, algo que no se ajusta a la legalidad internacional y que permite aplicar la Ley Marcial con detención sin intervención judicial y sin posibilidad de asistencia letrada”.

Yolanda Díaz denuncia que “desde el momento en que no se imputan cargos, se genera una evidente situación de indefensión”. Recuerda, además, que esta detención de la diputada Khalida Jarrar “se produce poco más de un año después de que fuera liberada de una prisión israelí tras pasar otros 14 meses de ‘prisión preventiva’”.

Del mismo modo, la también portavoz de En Marea en el Congreso expresa la “repulsa de Izquierda Unida” ante la “insoportable escalada militar y policial” a partir de la decisión de establecer restricciones a la libertad de culto en la conocida como ‘explanada de las mezquitas’.

Díaz coincide así con el senador navarro Bernal en considerar estos hechos como “constitutivos de violación del ‘estatuto de la explanada’, de los tratados internacionales entre Israel y Jordania, garantes de las mezquitas de Al-Aqsa y de la Cúpula de la Roca, además de otros lugares de culto en la Jerusalén bajo la ley marcial del Estado de Israel”.

Para lo/as parlamentarios/as de IU, “se violan las resoluciones de la ONU y de la IV Convención de Ginebra relativas a la protección de personas civiles bajo una parte en conflicto o de una potencia ocupante de la cual no son nacionales”.

Iñaki Bernal valora que “como estas violaciones sólo pueden imponerlas las autoridades israelíes por la fuerza de las armas, asistimos a una preocupante escalada de la violencia con consecuencias imprevisibles que, desde nuestra fuerza política, creemos que debe tener una respuesta inmediata”.

Por todo ello, IU exige que “se le ponga fin” y, para contribuir a ello, reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que “se implique de una manera efectiva a partir de su presencia en los diversos organismos internacionales” y ponga en marcha “acciones diplomáticas efectivas para conseguir que se respeten los Derechos Humanos y la legalidad internacional en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental, Cisjordania y Gaza”.

Tal y como explica Fran Pérez, en nombre de la responsabilidad federal de Internacional de IU, “consideramos que la solución definitiva pasa por la aplicación de sanciones efectivas al Estado de Israel, para obligarle a respetar la legalidad internacional. Entre otras, debe empezar por cumplir las resoluciones de Naciones Unidas que exigen el fin de ocupación militar de los territorios palestinos y que su población civil pueda ejercer el derecho a la autodeterminación”.


Alfonso María Dastis /  Israel /  Palestina /