Redacción •  Actualidad •  27/06/2019

El Sindicato de Estudiantes convoca a la huelga el 27 de septiembre: «El capitalismo mata el planeta ¡Que no te engañen!»

Sabemos que todo lo que logremos será con la movilización en las calles y por eso  llamamos a vaciar las aulas con una huelga general estudiantil el próximo 27 de septiembre y a llenar las calles en las manifestaciones que celebraremos por la mañana en todo el Estado.  Llamamos a organizar comités de acción contra el cambio climático en todos los institutos y universidades para preparar la jornada de huelga y movilizaciones.

El Sindicato de Estudiantes convoca a la huelga el 27 de septiembre: «El capitalismo mata el planeta ¡Que no te engañen!»

Comunicado

Desde el Sindicato de Estudiantes convocamos a la juventud de todo el Estado a la huelga general estudiantil el 27 de Septiembre contra el cambio climático y los responsables directos de la catástrofe medioambiental que sufre nuestro planeta: las multinacionales, las grandes empresas y los gobiernos a su servicio. Tal y como hicimos el pasado 15 de marzo, vaciando las aulas y llenando las calles a nivel estatal, queremos volver a poner sobre la mesa la determinación  de la juventud para luchar por la supervivencia de nuestro ecosistema y de la propia humanidad.

Tras esta demostración de fuerza el pasado 15M, políticos defensores del sistema en todo el mundo han tratado de aprovecharse de nuestro movimiento para lavarse la cara a nuestra costa: han tratado de forma oportunista sumarse al carro de nuestro movimiento con un objetivo muy distinto- para descafeinarlo y despojarlo de su contenido anticapitalista-. ¡Qué gran hipocresía! Los mismos que declaraban públicamente su gran preocupación por el medio ambiente y su solidaridad con las movilizaciones estudiantiles han seguido y seguirán mirando hacia otro lado mientras las grandes multinacionales y poderes económicos a los que están subordinados siguen destruyendo y degradando nuestro planeta.

La gran mentira del capitalismo verde

Desde el último informe medioambiental de la ONU que estimaba que la humanidad tiene doce años para evitar una catástrofe medioambiental, se han publicado nuevos estudios que señalan la alarmante velocidad con la que se está agravando el problema climático. Un nuevo informe sentencia que si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se podrían producir millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África. Las temperaturas siguen alcanzando niveles récords en las grandes ciudades –donde ya vive más de la mitad de la población mundial–, las desertizaciones, sequías o catástrofes naturales se agudizan, y la situación respecto al fenómeno del deshielo es dramática: según un comunicado de la NASA, el deshielo ha afectado ya al 40% de la superficie de Groenlandia y en menos de un mes se ha derretido el 97% del hielo de la zona.

Esta situación de absoluta decadencia tiene una causa muy concreta: es el modo de producción capitalista que  arrasa  con todo mientras pueda seguir asegurando los beneficios de la clase dominante: el 71% de las emisiones de CO2 a nivel mundial son emitidas por tan sólo 100 empresas y el 10% de las personas más ricas son responsables del 49% de las emisiones globales.

Estas grandes multinacionales, como Coca-Cola o Repsol, se gastan millones de euros en presentarse como empresas verdes o lanzar productos ecológicos mientras incumplen sistemáticamente los acuerdos y protocolos medioambientales, con el beneplácito de gobiernos y capitalistas. Un ejemplo: las petroleras que controlan el mercado energético mundial destinaron a lo largo de 2018 cerca de doscientos millones de dólares en retrasar y obstaculizar cualquier iniciativa diseñada a combatir el cambio climático y así seguir explotando a su antojo los combustibles fósiles.

Por eso es una auténtica vergüenza que los responsables de esta situación se presenten como aliados en esta batalla. Desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos su tremenda hipocresía y les señalamos como culpables de la situación por la que hoy millones nos alzamos en todo el mundo.

¡Grandes empresas y gobiernos a su servicio son responsables!

La burguesía internacional ha iniciado toda una campaña mediática muy consciente para lavar la cara al sistema capitalista en lo que refiere al cambio climático. Pero tenemos que decir alto y claro que ni sus maniobras, ni las cumbres climáticas y protocolos que aprueban y que no sirven para nada, ni las declaraciones sobre la supuesta “preocupación” de los gobernantes sobre la crisis climática nos engañan. Tampoco  son una alternativa los conocidos “partidos verdes”, que allí donde han llegado a posiciones en los gobiernos como Irlanda, Suecia o Alemania, no sólo no han logrado ninguna mejora ecológica sino que además han apoyado los planes de austeridad de la Troika.

En el Estado español, los defensores del sistema también se encargan de guardarles las espaldas a las grandes empresas que acaban con el planeta. Más allá de la retórica, el gobierno del PSOE no ha llevado a cabo ninguna medida para solucionar la crisis climática. Pedro Sánchez dice que una de sus prioridades es implementar una agenda ecológica. Pero la práctica es igual a lo que ocurrió con su promesa de derogar la Ley Mordaza o que se declarase el gobierno “más feminista de la historia”, todo son brindis al sol.

Por eso, esta huelga no es ni para alabar la “buena gestión ecológica” del gobierno, ni para aplaudir a Pedro Sánchez. Si Sánchez quisiera realmente acabar con la terrible situación climática que tiene consecuencias notables en el Estado español, debería en primer lugar nacionalizar las empresas eléctricas bajo control de los trabajadores para frenar la destrucción de la naturaleza, para que sean públicas y baratas y así acabar con la pobreza energética. Debería garantizar un transporte público, de calidad y gratuito para luchar contra la contaminación. Debería poner en marcha un plan de expropiaciones de las empresas más contaminantes para hacerlas sostenibles y respetuosas con la naturaleza. Pero esto significa enfrentarse a los dueños de las eléctricas y de los grandes poderes económicos, algo que no parece estar en la agenda del ejecutivo.

El 27 de Septiembre: huelga general estudiantil europea

Sabemos que todo lo que logremos será con la movilización en las calles y por eso  llamamos a vaciar las aulas con una huelga general estudiantil el próximo 27 de septiembre y a llenar las calles en las manifestaciones que celebraremos por la mañana en todo el Estado.  Llamamos a organizar comités de acción contra el cambio climático en todos los institutos y universidades para preparar la jornada de huelga y movilizaciones.

Pero esta lucha no es sólo de la juventud, sino de todas y todos los trabajadores que pagamos los platos rotos de la dictadura de un puñado de empresas a nivel mundial y de este sistema.  Por eso, llamamos a CCOO, UGT, CGT, y a los sindicatos alternativos de trabajadores a que se sumen a esta protesta y convoquen una huelga general de 24h donde estudiantes, trabajadores y trabajadoras confluyamos no bajo consignas abstractas como la declaración de la emergencia climática, sino bajo un programa combativo y revolucionario que ponga contra las cuerdas a los responsables de esta barbarie ecológica. La vida de nuestro planeta depende de ello. ¡Si se cargan el planeta, a la huelga general!

Exigimos:

• Nacionalización de las empresas energéticas (eléctricas, compañías mineras, de petróleo y gas, empresas de producción de energía eólica y solar, etc…), y  un plan público de inversiones para establecer una industria energética 100% ecológica y sostenible. ¡No a la pobreza energética!

• Por una red de transporte público, gratuito, de calidad y ecológico. Plan masivo de inversiones para hacer las ciudades 100% sostenibles.

• Nacionalización de las industrias automovilísticas, aeronáuticas y navales, y transformación de su producción para hacerlas viables y no contaminantes.

• Nacionalización de la tierra, de la industria ganadera y de las industrias de procesamiento de alimentos. No a la explotación capitalista de los océanos. ¡Por una alimentación sostenible, ecológica y sana!

• Empresas públicas de reciclaje bajo el control democrático de trabajadoras y trabajadores. ¡Basta de hacer negocios con el ecologismo!

• Por una producción sostenible planificada democráticamente por el conjunto de la clase trabajadora y la juventud. Por la transformación socialista y ecológica de la sociedad.

 

¡Todas y todos a la huelga y las manifestaciones el 27 de septiembre!


huelga /  Sindicato de Estudiantes /