Redacción •  Actualidad •  27/04/2020

Publican Informe sobre los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes

Actores como Javier Bardem y Willy Toledo , políticos como Enrique Santiago y Susanna Segovia o artístas como Lucía Sócam se han unido a la campaña de para exigir la liberación de los presos políticos saharauis encarcelados en cárceles de ocupante marroquí, que se encuentran en situaciónes deplorables.

Publican Informe sobre los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes

La Liga para la Protección de los Presos Políticos Saharauis en Cárceles Marroquíes (territorios ocupados del Sahara Occidental) y el Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental han elaborado un informe en relación con los presos políticos saharauis, actualmente en número de 39.

El documento está suscrito por 26 asociaciones saharauis de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados.

– Presenta a los presos que siguen encarcelados.

– Publica las decisiones del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias referentes a casos concretos, que constatan la práctica generalizada de abusos contra las personas que militan por la autodeterminación del pueblo saharaui. Es muy interesante porque describen perfectamente la situación por la que ha pasado cada preso. Son hechos probados y condenados por las NN.UU.

– Contiene también comunicaciones de distintos órganos de las Naciones Unidas, entre ellas, la referente a Gdeim Izik (apartado 2.4., referencia AL MAR 3/2017).

Una parte está en francés y otra en inglés. Hay un resumen en francés, español y árabe.  French, Spanish, Arabic.

Para mayor información, en la primera página del informe figuran direcciones para contactar.

Los autores de este llamamiento esperan que se difunda, que se distribuya entre políticos, instituciones y asociaciones, pidiéndoles que pidan acciones ante las instituciones de derechos humanos.

Piden la liberación inmediata de los presos políticos saharauis, alertando además por su situación ante el coronavirus…

Se adjunta en PDF.


Marruecos /  presos políticos /  Sahara Occidental /