Redacción •  Actualidad •  27/03/2019

Una propuesta para tener más de 100 fuentes para beber en el distrito de Usera de Madrid

  • Ecologistas en Acción y Pradolongo Se Mueve publican una propuesta para sumar 110 nuevas fuentes en el distrito de Usera, especialmente en parques como Pradolongo, zonas infantiles, plazas y áreas de mucha afluencia de personas.

  • Con la propuesta, uno de los distritos con menos fuentes por habitante, puede llegar a tener una fuente cada 500 metros.

  • Hay que seguir exigiendo una política activa de instalación de fuentes en los espacios públicos de Madrid porque si bien en Centro se están dando pasos en este sentido, hay otros distritos donde son claramente insuficientes como Chamberí, Villa de Vallecas y Latina.

Una propuesta para tener más de 100 fuentes para beber en el distrito de Usera de Madrid

Un parque, una zona infantil, una plaza, las calles por las que nos movemos son mucho más habitables si encontramos fuentes para beber. Especialmente en verano, las fuentes favorecen el uso de espacios públicos para encontrarse, descansar, relacionarse con los vecinos y vecinas. Es un pequeño cambio que mejora la calidad de vida y la salud en la ciudad, especialmente para niños y niñas y para las personas mayores en días muy calurosos. Y la compra de agua embotellada no es una opción, sino una vía que mercantiliza este bien común. Si permite mejorar la vida de todas las personas en entornos poco amables como las grandes ciudades, entonces, son necesarias las políticas e inversiones que garanticen el acceso universal al agua en los espacios públicos. No sólo es una cuestión de servicio público es también una forma de avanzar en la garantía del derecho humano al agua.

 Los últimos datos que ofrece el consistorio sobre las fuentes instaladas informan de la existencia de en torno 1.500 fuentes en todo el municipio de Madrid en funcionamiento. Cifra que aún queda lejos de las cerca de 4.000 fuentes que existían en la década de los ochenta. Además, no están igualmente repartidas en todo el municipio, Chamberí, Villa de Vallecas, Latina, Centro y Usera, por este orden, tienen un menor número de fuentes por habitante. No es de extrañar que en las herramientas de participación pública en la ciudad de Madrid, una de las peticiones más apoyadas haya sido la instalación de más fuentes de beber.

 Ecologistas en Acción y Pradolongo Se Mueve se ha sumado a esta demanda social y presentamos esta propuesta para incrementar 110 nuevas fuentes en el distrito de Usera. Ahora hay 43 fuentes, de las cuales dos, se encuentran fuera de servicio, por lo que sólo existe una fuente en funcionamiento por cada 3.341 habitantes. Además, hay que tener en cuenta que las fuentes en este distrito están distribuidas de forma irregular. Por ejemplo, no hay ninguna fuente en Orcasur o San Fermín y en otros barrios, como Zofio o Moscardó, estas son claramente insuficientes. La propuesta de las dos organizaciones significa que se va a aumentar la presencia de fuentes para beber hasta tener una fuente por cada 896 habitantes. De esta manera, el agua potable será más accesible desde cualquier lugar del distrito, especialmente en parques como Pradolongo, áreas infantiles, plazas, y zonas con gran afluencia de personas.

 Esta propuesta es la continuidad de un trabajo iniciado por Ecologistas en Acción en 2017 cuando publicó un informe que solicitaba la instalación de casi 100 fuentes nuevas en el distrito Centro . El Ayuntamiento aceptó la propuesta y se dispuso a sumar 96 nuevas fuentes a las que entonces existían. El problema ha sido la lentitud en llevarlas a cabo: en mayo de 2018 (los últimos datos) sólo se registraban 38 nuevas fuentes. Por eso es necesario seguir señalando la necesidad de hacer accesible el agua a través de fuentes para beber, no sólo en el centro de la ciudad, sino también en el resto de distritos. Especialmente aquellos que tienen menos fuentes por habitante, como es el caso de Usera.

Aquí puede descargarse la propuesta completa


Usera /