Redacción •  Actualidad •  11/09/2020

El Ayuntamiento de Madrid construirá un aparcamiento disuasorio en una parcela de San Fermín reservada para el instituto público del barrio

  • Incredulidad e indignación en este barrio de Usera tras conocer la noticia.
  • La Asociación Vecinal de San Fermín y la AMPA del CEIP República de Brasil envían al alcalde, la Junta de Usera y el Área de Medio Ambiente y Movilidad un escrito de protesta y petición de rectificación.
  • Tras una pelea vecinal de años, el instituto público Ada Byron debería haber iniciado su andadura este curso en el terreno que ahora pretende ocupar el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Madrid construirá un aparcamiento disuasorio en una parcela de San Fermín reservada para el instituto público del barrio

Indignación y cabreo generalizado en el barrio de San Fermín (Usera) tras conocer las intenciones del Ayuntamiento de Madrid de levantar un aparcamiento disuasorio en la parcela que desde hace años está reservada para la construcción del tantas veces exigido y deseado instituto público del barrio. Una vez confirmada la noticia, la Asociación Vecinal de San Fermín y la AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria República de Brasil registraron ayer un “escrito de protesta y de exigencia de solución” dirigido a la Junta Municipal de Usera, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento y el propio alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

En un comunicado que hicieron público tras registrar su queja, estas dos entidades subrayan que el parking fue aprobado en pleno Estado de Alarma y que ni siquiera forma parte del Programa de Aparcamientos Disuasorios que manejaba el Consistorio. “Nadie de la institución municipal nos ha dicho nada. Nos hemos enterado de forma accidental y casual. Pero una vez enterados y consultados los documentos oficiales, no hay duda de su decisión de construir un parking disuasorio en el solar destinado al Instituto de Educación Secundaria (IES) “Ada Byron” en el Barrio de San Fermín”, una parcela que, dentro del Área de Planeamiento Incorporado API.12.02 denominado Oeste de San Fermín, se encuentra en la intersección entre la avenida de los Rosales y la avenida de Andalucía.

“La decisión la toma el Ayuntamiento con fecha de 20 de marzo 2020, cuando llevábamos seis días de Estado de Alarma. Y sus propios documentos señalan que, dado el Estado de Alarma, se suprimen todo tipo de trámites, información, etc. Está claro, es un hecho consumado que aprovecha ese estado para que no podamos ni intervenir, ni preguntar, ni siquiera enterarnos”, sostiene la asociación vecinal y la AMPA en su comunicado.

“Con ello -continúan- ha quedado ninguneada la educación en nuestro barrio y el propio barrio como tal, una vez más. Nuestra conclusión no puede ser más evidente. Para el Ayuntamiento solo servimos para poner lo que la ciudad necesita, pero no quiere y lo traslada a su periferia. Y eso a costa de lo que sea. No solo no desmantela la Depuradora de La China, sino que llega a algo que nos parece inaudito: nos sustrae a todo un barrio el solar dotacional para educación, donde está prevista la construcción del IES del que carece el barrio, para dedicarlo a aparcamientos para coches”, se quejan.

La batalla para lograr el instituto del barrio ha sido larga, por eso la vecindad no va a permitir que se vea truncada por la construcción de esta infraestructura para vehículos a motor. Fruto de esa pelea vecinal, en 2016 el pleno de la Junta de Usera aprobó por unanimidad del apoyo al IES. Tres años después, el 20 de marzo de 2019, el pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente el Plan Especial de mejora de redes dotacionales en el ámbito del Área de Planeamiento Incorporado 12.02 “Oeste de San Fermín”, Distrito de Usera, que aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), número 139, de 13 de junio de 2019.

El 21 de junio, con código 28079382, la Consejería de Educación publicó en el boletín el decreto de creación del IES “Ada Byron” en la misma parcela en la que el Consistorio pretende hoy levantar el aparcamiento disuasorio.

El proceso de apertura del nuevo instituto estaba tan avanzado que su construcción ya aparece en los presupuestos de la Comunidad de Madrid desde 2016 y la directora del Área Territorial de Educación de la capital, en una reunión realizada en el Colegio Brasil durante el período de escolarización para el curso 2019-2020 planteó a las familias que llevaran a sus hijos al IES Tierno Galván mientras se ejecutaran las obras del Ada Byron, a cuyo término pasarían a formar parte del nuevo centro, que debería abrir sus puertas el curso siguiente (2020-2021).

Por todo lo anterior, las dos entidades del barrio, que a día de hoy cuenta con 23.000 habitantes, exigen que se anule la , decisión del Ayuntamiento “y se cumpla el compromiso de la construcción inmediata del IES en San Fermín en la parcela del Oeste de San Fermín comprometida por Ayuntamiento y Comunidad”. Y en concreto, solicitan los siguientes puntos:

– “Que la Junta Municipal de Usera, en el Pleno de Debate sobre el Estado del Distrito, adopte las medidas necesarias para que se cumpla su propio acuerdo tomado por unanimidad, y exija al Área de Medio Ambiente y Movilidad que no construya ese parking disuasorio no previsto en el plan aprobado de parkings.

– Que el Área de Medio Ambiente y Movilidad rectifique y retire todas las actuaciones que han sido tomadas de modo contradictorio con las propias decisiones del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Y que el Alcalde de Madrid tome cartas en el asunto y haga cumplir los acuerdos que tomó para proporcionar el solar para el IES.

– Que La Comunidad de Madrid cumpla su propio Decreto, pues en el mismo figura que es un IES para el curso 2019-2020”.

“Si la educación en el Barrio de San Fermín vale para algo, no podemos por menos de protestar, pues se ha puesto su valor por debajo del precio de un Parking”, concluyen la AMPA y la asociación vecinal en su comunicado.

Se adjunta el comunicado íntegro de estas dos entidades así como un documento que da cuenta de “la historia de este despropósito” y los escritos enviados a la Junta de Usera, el Área de Medio Ambiente y el alcalde de Madrid.


aparcamiento /  Ayuntamiento de Madrid /  FRAVM /  Usera /