IU •  Redacción •  Actualidad •  27/02/2019

Izquierda Unida y Podemos anuncian un preacuerdo electoral para concurrir a las elecciones generales

Los secretarios de Organización de ambas formaciones, Ismael González y Pablo Echenique, respectivamente, destacan que supone una “firme apuesta por la unidad” y que se ha negociado en todo momento “pensando en la gente, por encima de los intereses de las organizaciones políticas”

• Los candidatos y candidatas de IU en cada territorio saldrán de las primarias abiertas, que se encuentran ahora en su fase de recogida de avales y que coincidirán con las fechas de la consulta a la militancia y simpatizantes sobre el preacuerdo, es decir, entre el 4 y el 9 de marzo en votación ‘online’ y el 10 de marzo de forma presencial

Izquierda Unida y Podemos anuncian un preacuerdo electoral para concurrir a las elecciones generales

Izquierda Unida y Podemos han anunciado esta mañana el preacuerdo electoral que han cerrado sus respectivas direcciones para concurrir en las elecciones generales del próximo 28 de abril bajo el nombre de ‘Unidas’. Los encargados de hacerlo han sido sus respectivos secretarios de Organización, Ismael González y Pablo Echenique, que también han explicado que existe un acuerdo de cara a las elecciones europeas de mayo.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU de la calle Olimpo, ambos dirigentes han coincidido en destacar que lo acordado significa una “firme apuesta por la unidad” y que se ha negociado en todo momento “pensando en la gente, por encima de los intereses de las organizaciones políticas”.

Por parte de Izquierda Unida, el acuerdo debe ser refrendado ahora en una consulta con su militancia y sus simpatizantes fijada para comienzos de marzo, tal y como aprobó el pasado sábado su Coordinadora Federal, en su calidad de máximo órgano ejecutivo de dirección.

González explicó que “lo que hemos trabajado es que IU tenga representación en todos los ámbitos, en todas las circunscripciones, tanto al Congreso como al Senado, de tal forma que nuestra militancia se sentirá representada”. Además, la marca de Izquierda Unida quedará perfectamente reflejada en el nombre oficial de la candidatura que se entregará a la Junta Electoral, así como en las papeletas que tendrán los/las electores/as.

Los candidatos y candidatas de Izquierda Unida en cada territorio saldrán de las primarias abiertas, que se encuentran ahora en su fase de recogida de avales y que coincidirán en sus fechas con la de la consulta sobre el acuerdo, es decir, entre el 4 y el 9 de marzo en votación ‘online’ y el 10 de marzo de forma presencial en las asambleas locales de la organización.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, participará igualmente en las primarias como candidato de esta formación a la presidencia del Gobierno. Ismael González confirmó además a los periodistas que Garzón encabezará la lista por Málaga.

Ismael González y Pablo Echenique prefirieron centrarse durante la rueda de prensa en las valoraciones que tenían un mayor contenido político y se remitieron a la documentación que se facilitará en las próximas horas para conocer más detalles sobre la configuración de los puestos acordados en las distintas circunscripciones de todo el Estado.

Hace semanas que desde ambas formaciones se había adelantado la buena marcha de las negociaciones en curso para los comicios generales, después de que en junio de 2018 se refrendara el acuerdo marco para concurrir a las elecciones municipales, autonómicas y europeas fijadas desde hace tiempo para mayo. No obstante, el adelanto de las generales para el 28A decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obligó a ambas partes a incrementar el ritmo de las conversaciones, dado que las coaliciones electorales deben registrarse ante la Junta Electoral hasta el 15 de marzo.

El acuerdo de coalición presentado hoy es un “primer paso”, ya que falta por ampliar el mismo sumando a otras fuerzas políticas, como es el caso de Equo, además de las negociaciones que siguen por su parte de formaciones que integran las confluencias en Cataluña y en Galicia.

En lo que respecta a las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo, ambos responsables de Organización de IU y Podemos confirmaron que ya estaban decididos sus respectivos puestos para la lista europea.

Del mismo modo, detallaron que también habían trasladado ya a sus respectivas direcciones en la Comunidad de Madrid una propuesta de acuerdo con el fin de que se pueda formalizar un pacto aquí también. Las dos formaciones constatan su voluntad de compartir candidatura en estos comicios autonómicos, aunque inciden en que corresponde a sus respectivas direcciones en Madrid cerrar todos los detalles de ella.

Aunque no era objeto del acuerdo que se presentaba hoy, pero en respuesta a las cuestiones planteadas por los/as periodistas, Ismael González explicó que de cara a las autonómicas ya hay federaciones de IU como las de Asturias y Navarra que han decidido presentarse con una candidatura propia, lo mismo que ocurrirá en diferentes municipios. No obstante, incidió en que tras las elecciones podrá haber “y así se está planeando acuerdos postelectorales, porque aunque se compita electoralmente, la unidad pueda sumar después”.


28A /  confluencias /  Unidas Podemos /