Redacción •  Actualidad •  27/02/2018

IU pregunta a De Guindos en su ‘examen’ en la Eurocámara si puede creerse de alguien “con sus credenciales” que “vaya a favorecer más liquidez en los mercados de deuda en vez de chantajearlos”

Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, echa en cara antes de su marcha al BCE al todavía ministro de Economía su ‘polémico currículum’ en el sector financiero privado “bordeando la Ley de Incompatibilidades” y afirma que “es conocido su servilismo a los intereses de la derecha del norte de Europa, que se evidencia en su aceptación acrítica de todas las medidas que le han dictado desde Bruselas o Frankfurt”.

IU pregunta a De Guindos en su ‘examen’ en la Eurocámara si puede creerse de alguien “con sus credenciales” que “vaya a favorecer más liquidez en los mercados de deuda en vez de chantajearlos”

Lunes, 26 de febrero 2018.

La eurodiputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Paloma López, ha cuestionado hoy directamente a Luis de Guindos las políticas impuestas durante más de seis años al frente del equipo económico del Gobierno de Mariano Rajoy. López preguntó directamente al todavía ministro de Economía español si puede creerse de “alguien que presenta sus credenciales” que “vaya a favorecer que la liquidez vuelva a los mercados de deuda pública en lugar de chantajearlos a cambio de reformas estructurales”.

López hizo esta dura valoración durante el ‘examen’ que los/s parlamentarios/as europeos han realizado esta tarde a De Guindos en el seno de esa misma comisión europea de Asuntos Económicos y Monetarios, antes de que sea nombrado a finales de marzo vicepresidente del BCE, cargo que debe asumir a partir del 1 de junio próximo.

Entre otras cuestiones, interrogó muy directamente al ministro español sobre si “¿va a saber usted ser flexible para poder acomodar las necesidades de las economías periféricas cuando su mandato ha sido el rigor por el rigor, sin pensar en el daño que ha producido a la ciudadanía?”

Paloma López recibió al titular de Economía, Industria y Competitividad del Ejecutivo del PP indicando que no iba a incidir mucho “sobre cuestiones que este Parlamento conoce muy bien sobre su trayectoria, como por ejemplo y bordeando la Ley de Incompatibilidades, su trabajo en el sector financiero privado, no solamente en Lehman Brothers, antes de su carrera ministerial”.

“Tampoco -dijo- al hecho de que es el artífice de un rescate bancario que ha costado 60.000 millones de euros a los contribuyentes, un regalo que ha hecho usted a la Banca y que ha significado el incremento de la pobreza y de la desigualdad en España”.

La eurodiputada de IU reprochó a De Guindos con crudeza que “es conocido su servilismo a los intereses de la derecha del norte de Europa, que se evidencia en su aceptación acrítica de todas las medidas que le han dictado desde Bruselas o Frankfurt”.

Le recordó a él “y también a esta comisión”, que su nominación “no genera consensos e incluso el Parlamento Europeo prefería otro candidato. En España ni siquiera se ha mantenido un diálogo político para su nominación”.

Endureció sus críticas al máximo responsable del equipo económico de Rajoy al llamar su atención sobre que “usted ha sido uno de los ministros de Finanzas más denostado de la Eurozona” y al denunciar que, mientras tanto, “se vanagloria de que su trabajo ha supuesto la recuperación española que, sin embargo, se basa en la devaluación salarial para hacer crecer los excedentes empresariales y en la precariedad laboral”.

En su repaso a la ‘herencia’ que deja Luis de Guindos en la economía española antes de ocupar su ansiado sillón en el BCE, Paloma López no pasó por alto destacados detalles del pasado, como que “ha sido incapaz de actuar sobre un modelo productivo que aporte valor añadido”, lo que se traduce en que “la mitad de las empresas de innovación, desarrollo e investigación han cerrado desde el año 2008. Un millón de horas de trabajo perdidas. Nuestros investigadores y nuestros jóvenes, fuera de España”.

Pero tampoco olvidó problemas latentes ahora mismo, entre ellos que “además de ser falsa esta recuperación, vuelve a hacerse sobre otra ‘burbuja especulativa’”, algo a lo que se suma que “también ha sido incapaz, a pesar de todas estas medidas, de hacer crecer la productividad en España”.

“Por cierto, estas crisis se han producido y agravado por sus políticas, que no son algo neutro”, sentenció López.


BCE /  Luis de Guindos /