Redacción •  Actualidad •  27/02/2018

Docentes interinos andaluces anuncian huelga y movilizaciones por un acuerdo de estabilidad: 12 y 16 de marzo

En la Asamblea del pasado sábado, celebrada en Antequera con representación de todas las provincias se acordó una plataforma reivindicativa para el colectivo así como un calendario de movilizaciones.

Docentes interinos andaluces anuncian huelga y movilizaciones por un acuerdo de estabilidad: 12 y 16 de marzo

La Asamblea de profesorado interino de Andalucía ha convocado dos jornadas de huelga para los días 12 y 16 de marzo en todos los centros educativos de la comunidad autónoma, para reclamar a la Junta de Andalucía la negociación de un plan de estabilidad que garantice la continuidad laboral de todo el personal interino docente.

Así mismo, la Asamblea hace un llamamiento al profesorado interino y funcionario a participar en la manifestación unitaria que tendrá lugar en Sevilla el mismo día 12 de marzo bajo el lema “Por La Pública: quienes están se quedan”. Para ello, se fletarán autobuses desde cada una de las provincias andaluzas. También se ha anunciado la participación del colectivo de interinos docentes en las Marchas de la Dignidad convocadas en Sevilla para el próximo 28 de febrero dentro del bloque de colectivos en lucha.

El calendario de movilizaciones ha sido acordado en una reunión celebrada en Antequera a la que han asistido interinos docentes de toda Andalucía que desde hace meses se organizan en Asambleas de Centro debido a la alarma que ha cundido entre los miembros del colectivo que ven peligrar sus puestos de trabajo por la oferta masiva de empleo público aprobada por el Gobierno central para reducir la tasa de interinidad, que en Andalucía ronda el 25 %, a un 8% tal y como exige la normativa europea. La Asamblea de interinos de Andalucía denuncia que el Real Decreto aprobado el pasado 23 de febrero de 2018 sobre el reglamento de ingreso y acceso a los cuerpos docentes mediante pruebas eliminatorias supondrá en la práctica el despido de miles de profesores y maestros, muchos de los cuales llevan años e incluso décadas ejerciendo sus funciones docentes, lo que puede convertirse en el mayor ERE encubierto en la historia de la democracia española.

La mayoría del profesorado ha aprobado las oposiciones en más de una convocatoria y en muchos casos con una puntuación muy alta, a pesar de lo cual no ha podido obtener plaza porque, desde el año 2010, debido a los recortes en educación, la Administración pública ha dejado al mínimo la tasa de reposición de plazas del funcionariado y recurrido a la contratación abusiva y sistemática de profesorado interino para cubrir puestos fijos, práctica declarada ilegal por una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo en septiembre de 2016. Ahora el Gobierno decide consolidar esos puestos de trabajo y no a quienes trabajan, dejando en la cuneta a miles de personas que tendrán que competir en unas oposiciones con pruebas eliminatorias en las que priman los conocimientos memorísticos y en las que la experiencia sólo se valorará al final del proceso. Además, la preparación de los duros exámenes de oposición, cuyo resultado pone en juego el trabajo de los docentes interinos, afecta gravemente a la calidad de la formación que recibe el alumnado.

Es por esto que, además del plan de estabilidad que garantice que “ quienes están se quedan”, la Asamblea de Interinos de Andalucía pide una modificación del sistema de acceso a la función pública estableciendo el concurso de méritos como método para conseguir plaza para los docentes que ejercen sus funciones en régimen de interinidad. Igualmente, se pide la derogación del Real Decreto 14 de 2012 que consolida los recortes a la Educación Pública.

Además de las dos jornadas de huelga ya anunciadas en toda Andalucía, cada asamblea provincial y de centro decidirá en próximas reuniones diferentes paros y acciones de protesta bajo la cobertura legal de la huelga indefinida convocada por el sindicato CGT, del 12 al 23 de marzo.

La Asamblea de Profesorado Interino de Andalucía hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, miembros de la comunidad educativa, partidos políticos y colectivos sociales a apoyar sus reivindicaciones porque la estabilidad laboral del colectivo docente es una condición indispensable para la educación de calidad que merecen nuestro alumnado.


Junta de Andalucía /  profesores interinos /