Medio siglo de lucha vecinal en el barrio de Las Cárcavas (Hortaleza)
- El próximo domingo, 29 de enero, la asociación vecinal del barrio, la segunda más antigua de Madrid, celebra sus 50 años.
- A lo largo de su historia la entidad ha conseguido “todo lo que hay en el barrio”, desde el agua corriente a la legalización de las viviendas, pasando por el alcantarillado o el asfaltado de sus calles.
- Detrás de la clausura de un vertedero ilegal y del actual Parque Forestal de Valdebebas se encuentra también el empuje de la entidad ciudadana.
El 12 de enero de 1967, fecha en la que la Dirección General de Seguridad reconoce legalmente la entonces “Agrupación de Vecinos en el Barrio de Las Cárcavas-San Antonio”, esta zona del norte de la capital carecía de cosas tan básicas como agua corriente, alcantarillado o calles asfaltadas. Apenas dos o tres fuentes administraban agua potable a un barrio que, desde los años 50, crecía y se transformaba gracias a las casitas que, con sus escasos recursos, levantaban sus propios vecinos, un fenómeno común a otros lugares periféricos de la ciudad. Lugares de acogida como Palomeras, El Pozo, Puerto Chico, Orcasitas, Villaverde o Carabanchel Bajo, donde llegaban miles y miles de personas huyendo de la miseria de la España agrícola y en busca de un futuro mejor. Lugares, que, fruto de la necesidad, ven surgir a las primeras asociaciones vecinales de la región. La de Las Cárcavas (Hortaleza) nace en 1966, y aparece como la más antigua después de la AV de Puerto Chico (Latina), que se considera la pionera. Aún así, no se legaliza hasta el año siguiente, un hecho extraordinario para la época que se explica en parte por las buenas relaciones que su primer presidente, Pedro Piñero, de adscripción falangista, mantenía con las autoridades del régimen franquista.