CCOO y UGT firman el III Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
El nuevo convenio recoge mejoras de las condiciones laborales y salariales además de dignificar las profesiones de un sector esencial.

El nuevo convenio es el resultado de un proceso de negociación complejo y exigente, desarrollado en un contexto especialmente difícil para el sector, en el cual, finalmente, se ven mejoradas las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del ámbito de la acción e intervención social, un sector esencial para la cohesión social y la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad.
Entre los principales contenidos del acuerdo alcanzado destacan:
· Incrementos salariales acumulados en cuatro años de un 15,85%, alcanzando el 16,4% en el grupo profesional 4, garantizando una mejora real del poder adquisitivo:
– 2026, el incremento será del 3%
– 2027 el incremento será del 3% y 3,5% para el Grupo 4.
– 2028 el incremento será del 4,5%
– 2029 el incremento será del 4,5%
· Reducción progresiva de la jornada anual en 33 horas, con la siguiente distribución:
– 2026, jornada máxima anual de 1715 horas,
– 2027, jornada máxima anual de 1710 horas,
– 2028, jornada máxima anual de 1700 horas,
– 2029, jornada máxima anual de 1695 horas,
Avanzando hacia una mayor conciliación de la vida laboral y personal
· 20 minutos de descanso retribuido diario a computar como tiempo efectivo de trabajo, para jornadas superiores a 6 horas diarias.
· Incorporación de los nuevos permisos y licencias, así como los nuevos protocolos LGTBI y prevención de riesgos por situaciones climatológicas adversas y catástrofes.
· Una nueva regulación del voluntariado para garantizar que no sustituya a personas trabajadoras y, por primera vez, se añaden al ámbito del convenio las plataformas digitales del sector social.
UGT-SP y CCOO han tratado de mejorar más aspectos del convenio y pulir algunas redacciones, pero la negativa de la patronal a avanzar en más materias ha supuesto que las organizaciones, en un ejercicio de responsabilidad sindical, firmaran este texto para evitar la congelación salarial, mejorar las condiciones laborales y reforzar la dignificación de las profesiones del sector.
Ambas organizaciones ponen en valor el esfuerzo y la implicación de las personas negociadoras, así como la paciencia y el compromiso mostrado por las trabajadoras y trabajadores del sector durante todo el proceso. Además, seguirán trabajando para mejorar las condiciones laborales.
