Redacción •  Actualidad •  26/12/2020

Ecologistas en Acción critica las limitaciones y la falta de concreción de la nueva Ley de Economía Circular andaluza

  • La organización ecologista valora que la legislación introducida por el gobierno andaluz carece de medidas concretas, limitándose a establecer «meras orientaciones», que valoran como insuficientes.
  • «Pretende introducir el reciclaje como cambio del modelo productivo pero  se va aquedar en una declaración de intenciones, que no cambia ni el modelo de gestión de residuos».
Ecologistas en Acción critica las limitaciones y la falta de concreción de la nueva Ley de Economía Circular andaluza

La organización Ecologistas en Acción ha valorado de forma muy crítica el Anteproyecto de Ley de Economía Circular que presenta el Gobierno Andaluz, una propuesta legislativa que, según el ejecutivo andaluz aspira a “introducir un cambio de modelo productivo para la preservación del medio ambiente, donde se sustituya el ‘fabricar-usar y tirar’ por el reciclaje y la reutilización”. Para Ecologistas, esta ley no tiene la capacidad de alcanzar ninguno de los objetivos que se marca, al carecer de medidas de obligado cumplimiento, siendo una mera declaración de intenciones.

«En el texto del anteproyecto de ley abundan los verbos de promover, impulsar, fomentar, favorecer, facilitar, contribuir, fortalecer, colaborar… y están prácticamente ausentes los de obligar y prohibir, únicas vías ejecutivas para asegurar que se cumpla ese objetivo declarado», apuntan desde Ecologistas en Acción. «El alcance de las medidas y objetivos que recoge la Ley se encuentra descafeinado por la práctica total ausencia de obligatoriedad. Hablar de promover, en vez de hacer cumplir, pone de manifiesto las limitaciones de esta ley andaluza», plantean.

Además de las limitaciones del texto, la organización también ha criticado algunos de sus aspectos y planteamientos, comoi la declaración de utilidad pública e interés social del establecimiento de instalaciones de residuos, entre ellas, los vertederos. «Es una incoherencia absoluta con los principios de la Economía Circular, que se evidencian en los lamentables proyectos de ampliación del vertedero de residuos industriales, peligrosos y no peligrosos, de Nerva (Huelva) y el de residuos municipales en Bolaños (Jerez)», denuncian desde Ecologistas.

También dirige críticas a la falta de concreción y planteamiento de un modelo de gestión específico en el ámbito de la elaboración de productos, alimentos y envases sostenibles.

«Aunque el anteproyecto reconozca que la transición hacia una economía circular supone un cambio sistémico, los cambios que introduce esta ley, de sistémicos tienen más bien poco. Nos topamos con un texto abigarrado (88 artículos y 10 disposiciones añadidas), repleto de buenas intenciones y escaso de compromisos firmes», valoran desde Ecologistas.

«Por tanto, desde Ecologistas en Acción creemos que el Gobierno Andaluz emite textos legales sin tener en cuenta el beneficio global de la sociedad andaluza, del medio ambiente y de la sostenibilidad, por esto pedimos que el anteproyecto de Ley de Economía Circular incorpore de verdad estos principios y objetivos», concluyen.


Andalucía /  Economía Circular /  medio ambiente /  sostenibilidad /