Redacción •  Actualidad •  26/11/2021

Podemos denuncia la ‘solución final’ empleada por Almeida con las cotorras argentinas

Ayer, cuatro cazadores dispararon a las cotorras del parque Fuente del Berro de Madrid, en el distrito de Salamanca, según publicaba la asociación «Mis Amigas las Palomas». Esta parece ser la la solución que ha elegido el alcalde, José Luis Martínez Almeida, para eliminar a las cotorras argentinas.

Podemos denuncia la ‘solución final’ empleada por Almeida con las cotorras argentinas

En mayo el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el plan municipal para la reducción de la cotorra argentina, adjudicándole el contrato a la empresa Matinsa y Dypsa por 2.930.097,49.  La ordenanza de Medio Ambiente de Madrid ANM 1985\3 señala: «Respecto al control de poblaciones de estas aves, se realizará a través de un protocolo interno establecido por el propio Ayuntamiento, que en ningún caso contemplará el empleo de armas de fuego para el abatimiento de las mismas ni ninguna otra actuación que pudiese ser constitutiva de maltrato animal». Matar cotorras a disparos es sin duda una actuación constitutiva de maltrato animal.

La brutal ‘solución final’ elegida por Almeida, no supondrá una reducción significativa de las poblaciones de cotorras, ya que no incide en su cría y sólo supone una matanza indiscriminada de animales. Aunque, la normativa vigente sobre especies invasoras permite el sacrificio de animales, siempre intentando que sea indoloro, desde podemos apostamos por la implementación de mecanismos de control ético de las poblaciones de especies invasoras, recomendados por diferentes expertos y colectivos animalistas, como son la esterilización de machos y el control de puestas.

Durante el mandato del anterior equipo de gobierno, Podemos propuso iniciar sistemas de control de cotorras argentinas mediante métodos éticos. En aquel momento también estaba sobre la mesa el control mediante «aire comprimido» pero, a pesar de que se logró evitar que se aplicará esta medida, nunca se llegaron a implementar los mecanismos que se propusieron.

En varios municipios del sur de la región, del llamado cinturón industrial, liderados por Móstoles, en coordinación con la Dirección General de Derechos de los Animalesse están implementando proyectos de control ético de cotorras argentinas, que son mucho más efectivos, éticos y más económicos para las arcas municipales.

Desde Podemos trabajamos para la puesta en marcha de mecanismos éticos de control de especies invasoras, junto a otras iniciativas, como la de limitar su venta e importacióntal y como se recoge en el borrador de Ley de Derechos Animales, impulsada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es por ello, que exigimos al Ayuntamiento de Madrid que paralice las actuaciones dirigidas a matar cotorras a disparos y busque soluciones efectivas y éticas de control de especies invasoras.


José Luis Martínez-Almeida /