Redacción •  Actualidad •  26/11/2019

Cumbre del Clima, una oportunidad para situar a España a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática

  • Hasta la fecha, la mayoría de las Partes han presentado unos objetivos incompatibles con la ciencia del clima.
  • Amigos de la Tierra espera que la retirada de Trump sirva para incrementar los compromisos adquiridos y mejorar la implicación de los países industrializados.
  • En las calles, la ciudadanía volverá a alzar la voz: “el clima está cambiando, es tiempo de actuar”.
Cumbre del Clima, una oportunidad para situar a España a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática

A una semana de que comience la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP25, en Madrid, Amigos de la Tierra recalca la necesidad de que la cita internacional se transforme en un punto de inflexión para la acción climática. La ONG ecologista considera que es el momento de aumentar la ambición para mitigar los impactos de la crisis, y que los principios de justicia climática deben impregnar todos y cada uno de los pliegos de las negociaciones. 

Amigos de la Tierra estará presente en la COP25, del 2 al 13 de diciembre con una delegación internacional conformada por más de 30 personas de diferentes países que traerán las voces de la población del Sur Global, Indonesia, Nigeria, El Salvador, Chile, Costa Rica, Togo, Georgia, Australia, Sri Lanka o Japón, así como de otros países europeos. La situación actual requiere de medidas urgentes y de calado siempre con la base de la justicia climática: en este sentido es indispensable escuchar las propuestas del Sur Global, y tomar las decisiones más acertadas. 

El pasado lunes, la Organización Meteorológica Mundial confirmó que la concentración media mundial de dióxido de carbono alcanzó en 2018 un máximo histórico de 407,8 partes por millón (ppm). La última vez que se había dado esa concentración en La Tierra, el nivel del mar estaba 20 metros por encima del nivel actual. Estas cifras nos encaminan al peor de los escenarios presentados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático (IPCC), y por ello, es crucial que las políticas de clima y energía de la próxima década sean ambiciosas y vinculantes, de lo contrario, la humanidad y las especies se enfrentarán a graves problemas de subsistencia.

La Cumbre del clima de Madrid deberá estar a la altura de las circunstancias y dejar atados varios apartados dentro del Acuerdo que garanticen la acción de todas las partes en coherencia con la ciencia. Será de vital importancia que los Gobiernos se comprometan a incrementar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, para los que deberán cerrar las fechas de revisión y de rendición de cuentas. A su vez se espera ver avances en áreas como la financiación, asentada en la justicia climática y una transición justa, así como en bosques y agricultura, daños y pérdidas, ciudades y transparencia en la acción climática. 

Mención aparte merece el Artículo 6 sobre Mercados de Carbono, una herramienta que en ningún caso ha probado su utilidad, y a la cual se opone Amigos de la Tierra. “El mecanismo de poner un precio a la tonelada de dióxido de carbono para posteriormente empezar a especular con los derechos de emisión es una medida que hemos visto fracasar estrepitosamente desde Kioto: las emisiones no han decrecido, se han maquillado”, comenta Héctor de Prado del área de Justicia Climática, “necesitamos medidas que sirvan para acelerar la transformación de nuestro sistema energético y nuestro consumo en general, no bonos de carbono u otras medidas que sirvan para postergar una acción climática efectiva”, concluye de Prado.

Solidaridad con la población chilena

En su batalla por la justicia climática, la organización ecologista quiere resaltar la injusticia que supone celebrar la COP por tercer año consecutivo en un país europeo, lo que es motivo de crítica tanto dentro como fuera de España. Por fin este año, las voces de la sociedad civil de América Latina iban a ser escuchadas; la población chilena había trabajado sin respiro para aunar y hacer oír las voces del Sur Global – voces que ahora se ven privadas de viajar a otro continente. Es indispensable que se haga un gran esfuerzo para abrir espacios y dejar que se escuche al Sur Global en Madrid: la justicia climática debe estar presente en cada rincón de las negociaciones. 

Amigos de la Tierra reclama

La organización ecologista reclama al Gobierno Español las siguientes medidas:

•    Fijar sus objetivos en consonancia con la reducción necesaria de gases de efecto invernadero (GEI) señalada por el IPCC (reducción de emisiones global entre el 40 al 60% para 2030 respecto a 2010). El Marco Estratégico de Energía y Clima debe aspirar a una reducción para España de al menos un 50% para 2030 respecto el año 1990.

•    Comprometerse a cerrar todas las centrales de carbón en España antes de 2025, y de las nucleares cuando cumplen 40 años de funcionamiento, con planes de transición justa. 

•    Promover un sistema energético descentralizado basado en energía renovable que garantice la participación ciudadana y blinde las iniciativas colectivas de generación y gestión de la energía. Inclusión de un objetivo vinculante de energía comunitaria en los planes de energía y clima. 
•    Presionar para que la UE establezca un objetivo de reducción de emisiones de al menos el 65% para 2030 respecto a 1990.

•    Rechazar las falsas soluciones (Mercados de carbono, geoingeniería) y promover soluciones climáticas basadas en la naturaleza, reconociendo la relevancia de los diversos ecosistemas, los sumideros de carbono y la biodiversidad. 

•    Establecer objetivos cuantificables de reducción de GEI del sector de la Agricultura y Ganadería para el periodo 2021/2027, los cuales deben ser revisados y analizados anualmente para su cumplimiento durante todo el periodo de vigencia del futuro Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común.

Agenda

2 de diciembre: Rueda de prensa, Amigos de la Tierra Internacional, participación de Amigos de la Tierra España

5 de diciembre: Rueda de prensa, Mercados de carbono, presentación informe Amigos de la Tierra, Vía Campesina, Indigenous Environmental Network, Grassroot Global Justice Alliance, APMDD.

6 de diciembre: Marcha por el Clima

6 al 13 de diciembre: Cumbre Social por el Clima 

13 de diciembre: Rueda de prensa Amigos de la Tierra Internacional, valoración COP25

Cumbre Social y Marcha por el Clima

Tras la huelga del clima del pasado 27 septiembre, la sociedad civil española preocupada por el cambio climático está más activa que nunca. A las diversas sentadas planteadas para el 29 desde el marco de Juventud por el Clima, hay que sumar la gran Marcha por el Clima del próximo 6 de diciembre. Esta manifestación, en la que Amigos de la Tierra llevará sus demandas de Justicia Climática, se espera que sea multitudinaria, y certifique cada vez hay más personas insatisfechas con los progresos en materia de clima de la clase política.

Asimismo, Amigos de la Tierra, además de participar en la zona verde y azul de las negociaciones está convocando y ofreciendo apoyo a la Cumbre Social por el Clima que dará lugar del 6 al 13 de diciembre en la ciudad durante la Cumbre oficial, y hace un llamamiento a la colaboración de todas las personas del Estado español y del mundo para lograr un lugar de encuentro óptimo para el desarrollo de soluciones climáticas de base y debates entre comunidades afectadas por el cambio climático.


Amigos de la Tierra /  calentamiento global /  cambio climático /  COP25 /