Redacción •  Actualidad •  26/11/2016

IU critica el pacto PP-PSOE sobre violencia de género porque «sin feminismo no hay Pacto de Estado»

Elena Cortés destaca poner medidas de control a los 26.668 hombres que maltratan de forma permanente a 26.668 mujeres.

IU critica el pacto PP-PSOE sobre violencia de género porque «sin feminismo no hay Pacto de Estado»

Elena Cortés, parlamentaria de IULV-CA, ha calificado de «política de efemérides» el debate sobre el Informe de Violencia de Género 2015, aprobado ayer en Consejo de Gobierno y debatido hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz. «Tanto por la forma como por el fondo del debate, pareciera que el gobierno de Susana Díaz celebran los debates cuando se acercan la fecha del 25N y luego, se matiza el tema».

Para el grupo parlamentario de IULV-CA el informe que se presenta del 2015 sobre violencia de género «sobrecoge con cifras escalofriantes»: desde 2002 a 2015 han muerto asesinadas a mano de su pareja o ex-pareja, 879 mujeres, 187 andaluzas. Cortés ha criticado «la incompatibilidad con la verdad y la realidad de poner el contador a cero cada 1 de enero«.

Ha destacado, según informe 2015, el aumento del 40% de mujeres asesinadas respecto a 2014, diez mujeres más, «lo que demuestra la gravedad del problema y la necesidad urgente de políticas de cambio». Desde IULV-CA pedimos «seriedad» al gobierno andaluz y exigimos al ejecutivo que en vez de aprobar proyectos de ley apruebe decretos ley tanto en la referida a la Ley de Igualdad y como a la Ley de Violencia de género «para que las leyes sean efectivas y eficaces a partir de la misma publicación del decreto ley».

Cortés ha lamentado las 26.668 mujeres víctimas de malos tratos, «por tanto, 26.668 hombres que maltratan de forma permanente». Planteamos imprescindible poner el foco en el maltratador, no sólo en la víctima. La parlamentaria de IULV-CA ha exigido responsabilidad política y social hacia los responsables de asesinatos cuando las víctimas interponen denuncia e incluso, hay orden de alejamiento. «Parece que el PP y el PSOE están llegando a un Pacto de Estado de sobre violencia de género y las mujeres de IU decimos que sin feminismo no hay pacto de Estado«, ha finalizado.


feminismo /