Redacción •  Actualidad •  26/11/2016

El Abono Social de Transportes ya tiene una primera propuesta

La Mesa Técnica resultado de la PNL que instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a estudiar y crear un abono social implantado en diferentes fases, ha concluido la primera fase de los trabajos presentando ya una primera propuesta de Abono Social entre cuyos primeros destinatarios se encontrarían las cerca de 30.000 personas que son receptoras del RMI. Madrid en Transporte Público (MTP) celebra este primer paso por avanzar hacia un Abono Social.

El Abono Social de Transportes ya tiene una primera propuesta

El 15 de septiembre, con el voto favorable de Podemos, PSOE y Ciudadanos, salió adelante la Proposición No de Ley promovida por Madrid en Transporte Público (MTP) para poner en marcha en 2017 el Abono Social en la Comunidad de Madrid.

Como consecuencia, se procedía a la constitución de una Mesa Técnica conformada por “miembros de los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid para acordar los criterios económicos (costes y financiación) y sociales” para que, en el plazo máximo de dos meses, presenten una propuesta de “un Abono Social de transporte a precio reducido, dirigido a personas desempleadas o con escasos recursos, y el establecimiento de un Abono Social de transporte gratuito para las personas pertenecientes a sectores de la población en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza extrema”, con el objeto de que en 2017 las personas desempleadas de larga duración cuenten con un Abono Social, y que a lo largo del año se establezcan los requisitos para el resto de personas con derecho al mismo.

Los trabajos de la Mesa Técnica, en la que han participado representantes de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos, Socialista y Podemos, junto con MTP, cumpliendo con los plazos acaban de hacer público la primera propuesta con vistas a implementarse ya en 2017.

En esta primera fase para la implementación del Abono Social tendrían derecho al mismo y de manera gratuita todas las personas receptoras del RMI en 2016, y las nuevas del 2017 de toda la Comunidad de Madrid. El coste estimado de la propuesta es de 10 millones de euros, por lo que es necesario que se aprueben su inclusión en los presupuestos de la CAM para el 2017. Por ello MTP reclama al gobierno del PP en la CAM que cumpla con la PLN, asuma la propuesta de la Mesa Técnica y no bloquee la implementación de la misma mediante el uso interesado de los presupuestos para el 2017.

MTP celebra que por primera vez en la CAM vaya a haber un Abono Social de transportes, como ya existe en más de 20 ciudades españolas. Empezar por las personas que se encuentran en una mayor vulnerabilidad económica, es sin duda el primer paso necesario. Este primer Abono Social no habría sido posible sin el intenso trabajo desempeñado por las personas y organizaciones que hace tres años crearon MTP, así como por el apoyo recibido por tantas otras organizaciones que en todo este tiempo nos han mostrado su apoyo y han caminado a nuestro lado.

Sin embargo, MTP es plenamente consciente de que todavía son muchas las personas a las que debería proporcionarse un Abono Social: el Consorcio Regional de Transportes de Madrid estimaba en 700.000 las personas que por motivos económicos podían ser susceptibles de dicho abono.

Por esta razón MTP continuará impulsando y movilizando para la consecución de un Abono Social de mayor impacto social, que impida lo que ocurre en la actualidad: que el Transporte Público madrileño resulte un lujo para una gran parte de la población madrileña como consecuencia de la falta de recursos económicos.

Para explicar esta primera fase para la implementación de un Abono Social, esta tarde a las 19:00 en el Centro Cultural Olivar (Calle Olivar 46) MTO organiza un acto que contará con los tres representantes de los Grupos Parlamentarios Ciudadanos, Socialista y Podemos que han participado de la Mesa Técnica, así como representantes de MTP (https://madridentransportepublico.wordpress.com/).