EDC •  Redacción •  Actualidad •  26/10/2019

IU Murcia manifiesta su preocupación ante los datos del paro revelados por la EPA

La federación regional de Izquierda Unida señala que la EPA del tercer trimestre coloca a la región de Murcia a la cabeza del incremento del paro y con un aumento importante de la temporalidad en el empleo.

IU Murcia manifiesta su preocupación ante los datos del paro revelados por la EPA

La dirección regional de IU-Verdes ha valorado negativamente los datos de la EPA del tercer trimestre con respecto a la Región de Murcia, datos que confirman y agudizan la desaceleración en la creación de empleo y profundizan en la precariedad del empleo que se crea con un aumento importante de la temporalidad.

Así, desde IU-Verdes se resalta que Murcia ha sido la segunda CA con mayor incremento del paro en este trimestre, con un +6´9%, después de Navarra, pero con la diferencia de que esta CA es la segunda región con la tasa de paro más baja del país y Murcia es la sexta con la tasa de paro más alta.

Desde la formación de izquierda se incide en que este aumento rompe la tendencia de los dos últimos años donde el incremento del paro había sido más moderado. En este sentido la región de Murcia muestra un comportamiento peor que la media del estado, donde el paro disminuye y lo hace en 10 de las CCAA.

El coordinador regional de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos ha resaltado también, que los datos nos dejan un aumento de la contratación temporal en nuestra región que se incrementa en un 5’4% con respecto al trimestre anterior y un 13% desde principio de año, siendo ya la tercera región, después de Extremadura (35´6%) Andalucía (35´1%), con mayor porcentaje de asalariados temporales (34´7%).

En cuanto a la brecha de género laboral, Álvarez-Castellanos ha señalado se ha invertido la situación desde 2016, año en el que la EPA del tercer trimestre arrojaba un reparto de las personas paradas de un 52% de hombres por un 48% de mujeres, agrandándose la brecha en contra de la contratación femenina, ya que los datos conocidos hoy invierten totalmente la situación con un 48% de paro masculino y un 52% de paro femenino.

«En sentido, hay que recordar que seguimos muy lejos de los parámetros de empleo anteriores a la crisis de 2008 con tasa de paro duplicada y con menor ocupación a pesar de tener mayor población activa», indican desde la dirección de la coalición.


EPA /  Murcia /  paro /