Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Actualidad •  26/10/2016

Agustín Yanel, secretario general de la FeSP: «el micromachismo es más suave, pero igual de grave»

El secretario general de la FeSP denuncia la falta de igualdad y dice que las mujeres periodistas tienen más dificultades para progresar en la profesión.

Agustín Yanel, secretario general de la FeSP: «el micromachismo es más suave, pero igual de grave»

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha manifestado a Radio Exterior (de RNE) que en muchas empresas de comunicación, como en las de otros sectores, las mujeres no están en condiciones de igualdad con los hombres, tienen más dificultades que ellos para progresar profesionalmente y todavía hay empresarios que las destinan a secciones consideradas más «femeninas», como son las de sociedad, estilo de vida y otras.

Los días 27 y 28 de octubre se celebrará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el «I Congreso Internacional Micromachismos en la Comunicación. Nuevas formas de desigualdad de género«, organizado por las universidades de Sevilla, La Sapienza (Roma), Autónoma del Estado de México (UAEM) y Autónoma de Barcelona (UAB). Intervendrán profesores y especialistas en materia de género de 15 universidades españolas y de otros países.

Con motivo de ese congreso, Agustín Yanel ha declarado en una entrevista en el programa «Artesfera», de Radio Exterior, que el llamado micromachismo «es el machismo de lo cotidiano. No es una actitud machista violenta, tradicional, sino que se percibe en gestos, en comentarios, en situaciones diarias en el trabajo. Es un machismo más aterciopelado, más suave pero igual de grave que el machismo tradicional que todos combatimos».

El secretario general de la FeSP ha indicado que en las últimas décadas ha habido avances importantes contra el machismo y se han aprobado leyes de igualdad, pero en la práctica todavía hay quienes creen que «el hombre es siempre superior».

«Algunas mujeres, afortunadamente cada vez menos, tienen cierta responsabilidad también cuando dicen `no es para tanto, ha sido solo un gesto, no hay que exagerar…` No, no, yo creo que sí hay que exagerar. Cualquier conducta machista, sea violenta o no lo sea, de un hombre hacia una mujer debería ser denunciada», ha añadido.

Yanel ha indicado que en los medios de comunicación en general, pero de manera especial en los audiovisuales, hay que cuidar mucho la utilización de un lenguaje no sexista «y que se visualice que la mujer tiene un papel que es exactamente igual que el del hombre.

Como ejemplo de desigualdad, el secretario general de la FeSP ha recordado que la presencia de la mujer en los medios es muy inferior a la de los hombres, tanto en las noticias en que ellas son las protagonistas como en las que generan como profesionales de la información.

Ha añadido que, pese a que hay más mujeres periodistas que hombres, en los medios ocupan muchos menos cargos de responsabilidad. «¿Cuántas directoras de periódicos hay en España? Muy pocas, se pueden contar con los dedos de las manos», ha subrayado.

La FeSP forma parte de la Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y tiene representantes en los grupos de género de estas organizaciones internacionales.

Entrevista completa en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/artesfera/artesfera-micromachismos-debate-universidad-sevilla-17-10-16/3759924/

https://twitter.com/Artesfera1/status/788001582982033409


FeSP /  machismo /  micromachismos /