Redacción •  UPCT •  Actualidad •  26/09/2018

STERM Intersindical denuncia la «campaña de falsas promesas electorales de la Consejería de Educación»

El frenesí de titulares dados por el Presidente López Miras y por la Consejera Adela Martínez-Cachá en los primeros días del curso se han demostrado falsos.

STERM Intersindical denuncia la «campaña de falsas promesas electorales de la Consejería de Educación»

El pasado día 4 de septiembre podíamos leer en prensa que por fin la Consejería de Educación iba a cumplir la normativa vigente respecto a la ratio de los centros educativos. Por fin, se daría carpetazo a una política educativa con nefastas consecuencias en la escuela pública que nos había llevado a situaciones esperpénticas donde el profesorado se veía forzado a hacer auténticos malabarismos pedagógicos.

El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en su  Artículo 2, dice:

“Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria”.

Según este artículo y las propias palabras de la Consejera, la bajada de ratio anunciada debería suponer que atrás quedarían las clases de 27 alumnos/as en primaria, 35 en secundaria y 42 en bachiller. Pero la realidad es bien distinta para algunos centros de esta Región, donde nos encontramos que la propia Administración no cumple la Ley y seguimos encontrando clases totalmente masificadas.

A pesar de la campaña propagandística y de los titulares lanzados por la Consejera, lo cierto es que en nuestras aulas seguimos encontrándonos la misma problemática que durante los años más duros de los recortes: grupos de infantil y primaria con más de 25 alumnos/as por aula o grupos de bachillerato con más de 35 años.

El Presidente de la Comunidad, López Miras, tampoco deja escapar la oportunidad de acaparar titulares de prensa con el tema de la educación, aunque demuestra con estas intervenciones que desconoce las necesidades reales de la escuela pública. El pasado 5 de septiembre, en la presentación de principio de curso nos dijo que este año iba a dotar a los centros Bilingües de 50 profesores y profesoras extra para desarrollar estas enseñanzas. Han pasado ya dos actos de adjudicación, donde se da plaza al profesorado, y ni rastro de las plazas prometidas en prensa.
STERM INTERSINDICAL insta al Presidente de la Comunidad y a la Consejera de Educación a que dejen de utilizar la Consejería de Educación como un espacio de propaganda electoral y que se dediquen a planificar las necesidades de la Escuela Pública, antes de lanzar en Prensa titulares que después no hace efectivos. 


educación /  López Mirás /  Murcia /  Universidad /