Redacción •  Actualidad •  26/08/2021

FACUA reclama a la CNMC que aclare qué eléctricas han inflado ilegalmente el precio de la energía

La asociación advierte de que no puede demorar la difusión de estos datos para que los usuarios soliciten la devolución del dinero cobrado de más al no habérseles informado del incremento con antelación.

FACUA reclama a la CNMC que aclare qué eléctricas han inflado ilegalmente el precio de la energía

FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que aclare qué eléctricas han inflado ilegalmente el precio de la energía a los usuarios aprovechando la adaptación de las facturas a los nuevos tramos horarios.

La asociación ha dirigido un escrito a la Comisión en el que la advierte de que no puede demorar la difusión de estos datos para que los usuarios puedan reclamar la devolución del dinero cobrado de más al no habérseles informado del incremento tarifario con suficiente antelación y transparencia.

Según un informe que la CNMC ha dado a conocer, «existen una serie de comercializadoras cuyos términos de potencia y/o de facturación presentan diferencias significativas frente al valor que deberían haber facturado al consumidor». El motivo es que ha habido un número de ellas que, además del traslado de la variación de los componentes regulados afectados por la Circular 3/2020 y por el Real Decreto 148/2021, han incluido una variación en el coste de la energía.

FACUA considera intolerable la falta de transparencia de la Comisión que oculta los nombres de las compañías eléctricas que han incurrido en esta ilegalidad, hecho que dificulta la reclamación por parte de los afectados de las cuantías cobradas de más en sus recibos y por tanto, la devolución del dinero.

En este sentido, FACUA ha instado a la Comisión a publicar los nombres de las comercializadoras que han aplicado subidas sin la debida información previa y ha reclamado al ministro de Consumo Alberto Garzón que actúe al respecto y exija a la CNMC que publique los datos de las eléctricas, así como que inste a las autoridades autonómicas de consumo a que apliquen sanciones a las empresas implicadas por las irregularidades cometidas.

Falta de información transparente y comprensible

De las eléctricas que han inflado ilegalmente el precio de la energía, la CNMC ha señalado tras su análisis que «se ha constatado que, en algún caso puntual, el comercializador ha informado de manera transparente y comprensible al cliente, mediante comunicación específica para esta cuestión, de la introducción de modificaciones más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad al consumidor de rescisión del contrato sin penalización, todo ello de acuerdo con lo previsto en el artículo 44.1.e) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector eléctrico y, en las cláusulas del contrato de suministro». «En el resto de los casos», ha añadido, «no ha existido esa comunicación transparente a sus clientes informando sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados».

FACUA recuerda la obligatoriedad de las eléctricas de informar a los usuarios de manera totalmente transparente y comprensible de las modificaciones que se realicen en los contratos vigentes para, en el caso de que ya no sean favorables y así lo desee el usuario, puedan cancelar el contrato sin penalización alguna. Así lo recoge la propia Comisión al señalar que «estas modificaciones va más allá de las que corresponden al mero traslado de los componentes regulados, dando la posibilidad al consumidor de rescisión del contrato sin penalización. A este respecto, se recuerda que esta comunicación debe ser transparente y comprensible al cliente, mediante un escrito específico que permita al comercializador tener una garantía de que el consumidor es conocedor de este cambio». En este sentido, «deberían evitarse comunicaciones dentro de la propia factura, teniendo en cuenta la relevancia de estos cambios», añade.

La Comisión ha indicado que está solicitando a las eléctricas «que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente». Sin embargo, FACUA insiste en que sea la propia CNMC la que haga un ejercicio de transparencia y publique los nombres de las comercializadoras que han inflado de manera ilegal los precios de la energía.


Eléctricas /