Redacción •  Actualidad •  26/08/2016

EQUO propone un plan de obras para conseguir que Córdoba sea una provincia libre de barreras a la movilidad

El partido ecologista exige que los ayuntamientos den ejemplo en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y ejecuten planes locales de actuación que permitan la vida social y el libre movimiento de todas las personas.

EQUO propone un plan de obras para conseguir que Córdoba sea una provincia libre de barreras a la movilidad

El partido EQUO, a través de sus portavoces provinciales, Ana María Carnero y Salustiano Luque, denuncia falta de voluntad y sensibilidad suficientes de las administraciones locales para eliminar completamente las barreras arquitectónicas, de transporte y de comunicación existentes en nuestra capital y provincia. Hace más de seis años que las ordenanzas municipales deberían haberse adaptado a la normativa autonómica en esta materia, cosa que ni el Ayuntamiento de Córdoba ni muchos otros han hecho. Llama la atención que, por ejemplo, continúan haciéndose arreglos en calles que no se ajustan a la normativa sobre cómo se tienen que realizar los rebajes de bordillos para ajustar el acerado a la calzada. Otro claro ejemplo son las licencias de apertura de establecimientos que, con frecuencia, solo se preocupan por el cumplimiento del trámite administrativo sin tener en cuenta que permitan el fácil tránsito de personas con limitaciones de movilidad.

El decreto de la Junta de Andalucía sobre normas de accesibilidad data del año 2009 y establece un periodo transitorio de diez años, por lo que el día 1 de enero de 2019 tanto las entidades públicas como los particulares deben cumplir obligatoriamente todas las normas de accesibilidad en infraestructuras, urbanismo, transporte y espacios públicos. Para que esta legislación no quede, una vez más, en papel mojado, la formación ecologista propone que los ayuntamientos y la Diputación Provincial se comprometan a liderar y dar ejemplo en eliminación de barreras mediante planes de actuaciones concretas a nivel local. “Somos muy conscientes de las limitaciones presupuestarias, no estamos pidiendo gastar el dinero que no hay pero sí la voluntad política de poner la accesibilidad como criterio prioritario a la hora de abordar los planes de inversiones municipales y provinciales así como utilizar al máximo las posibilidades de financiación adicional a través de los programas que la Junta de Andalucía y la Administración central tienen destinados para esta finalidad. En este sentido, animamos al Ayuntamiento de Córdoba y del resto de municipios que aún no lo han hecho a sumarse al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, que ya han suscrito 186 ayuntamientos andaluces, entre ellos 38 de nuestra provincia”.

EQUO valora positivamente las obras de mejora de la accesibilidad que el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado en el barrio de La Fuensanta y el acuerdo adoptado por el pleno municipal del pasado mes de julio para desarrollar un Plan Integral de Accesibilidad, instando a que se ejecute sin dilaciones para el conjunto de la ciudad, contando con lo participación activa de los colectivos y asociaciones que vienen trabajando y aportando propuestas en este sentido como la Asociación Cota Cero y numerosas entidades representativas de personas con diversidad funcional. “Estamos hablando de un derecho tan básico como que todas las personas puedan moverse libre y autónomamente”, han señalado los portavoces de EQUO, recordando que los problemas de accesibilidad no son exclusivos de las personas que padecen discapacidad física o sensorial, aunque éstas son las más afectadas. “Todos nos podemos ver en un momento de la vida necesitados de andar con un bastón o una silla de ruedas, de llevar un cochecito de bebé o un carrito de la compra. También tienen dificultades de movilidad los niños pequeños, las mujeres embarazadas y, sobre todo, las personas mayores. Por eso, en un escenario demográfico de población cada vez más envejecida, es imprescindible que nuestros pueblos y ciudades sean cada vez más inclusivos haciéndolos libres de barreras para la movilidad”.


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