Redacción •  Actualidad •  26/07/2021

IU plantea la “intervención de los precios de la energía” que permiten la legislación europea y la estatal para “evitar la especulación y los abusos de las grandes empresas eléctricas”

  • Sira Rego, portavoz federal de Izquierda Unida, explica que existen “mecanismos legales y normativos”, entre ellos “la directiva europea de 2019 que regula el mercado interior de la energía en la Unión Europea”.
  • Recuerda el precedente del Gobierno de Mariano Rajoy cuando estableció en 2014 un precio medio de 48,48 euros el MWh y propone “un precio medio que ronde los 46 euros el megavatio hora”.
  • Destaca que “no renunciamos a que se ponga en marcha una empresa pública de la energía, que sería la garante de una tarifa social y que cubriría las necesidades de las familias más. vulnerables”.
IU plantea la “intervención de los precios de la energía” que permiten la legislación europea y la estatal para “evitar la especulación y los abusos de las grandes empresas eléctricas”

Lunes, 26 de julio 2021.

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha calificado el precio de la luz como “absolutamente inasumible”, lo que hace “imprescindible ir un paso más allá”. De ahí que considere que “la intervención de los precios de la energía es absoluta y socialmente necesaria, y técnicamente viable”.

Rego ha explicado esta mañana en el tradicional contacto que IU mantiene los lunes con los medios que “la directiva europea de 2019 que regula el mercado interior de la energía en la Unión Europea permite que haya una intervención pública de los precios de la energía”.

Por otra parte, detalló que a nivel estatal también “hay mecanismos legales y normativos que lo permiten” y recordó cómo “ya lo hizo el Partido Popular en su momento en 2014, cuando gobernaba, y no hay ninguna razón para no volverlo a hacer ahora, sobre todo por parte de un Gobierno progresista”.

La también eurodiputada de IU ha advertido de que este desorbitado incremento de los precios de la energía y, en especial, el de la factura de la luz, a quienes más afecta es y “sobrecarga” es precisamente a “las familias trabajadoras, que son las que llevan haciendo más esfuerzos desde el inicio de la pandemia”.

Denunció que ese precio inasumible “evidencia lo que llamamos un ‘gran timo’”, como es el funcionamiento en este caso del libre mercado. “Mientras que las grandes empresas energéticas aumentan sus beneficios -apuntó-, la mayoría social llega cada vez con más dificultades a final de mes. La recuperación de este crisis debe de ser justa y esto solo es posible evitando que la ciudadanía pague los platos rotos de nuevo”, como ocurrió con el PP en el gobierno para hacer frente a la crisis económica mundial  iniciada en 2008.

Sira Rego entiende que “solo hay una manera de salir de esto y es garantizando precios justos”, lo que supone intervenir “desde el Gobierno y los poderes públicos para evitar la especulación y los abusos de estas grandes empresas”. Saludó desde Izquierda Unida “las iniciativas que ha habido desde el Ministerio de Transición Ecológica”, tanto sobre los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, como en la utilidad de la reducción del IVA de la factura de la luz, “pero creemos que es imprescindible ir un paso más allá”.

La portavoz federal de IU insistió en que tanto la normativa europea como la española permite hacerlo perfectamente y que existen “mecanismos para garantizar y considerar cuáles son los precios de la energía, hay varios indicadores que se pueden utilizar”. De esta forma, señaló el precedente del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando en 2014 “propuso un precio medio de 48,48 euros el megavatio hora (MWh), la previsión del ministerio para este año es de 52, pero se puede plantear también un precio medio que ronde los 46 euros MWh”

Recordó también que en la actualidad son más de diez millones las personas que tienen contratada “y están acogidas a la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que teóricamente está regulada pero que de facto no lo está, y que se está viendo afectada precisamente por estos incrementos salvajes del precio de la energía”.

Además, destacó que desde Izquierda Unida “no renunciamos a que se ponga en marcha una empresa pública de la energía, que sería la garante de una tarifa social y que cubriría las necesidades de las familias más vulnerables”.

En este marco, Sira Rego había comenzado su intervención lamentando los graves incendios e inundaciones que son noticia en los últimos días. Señaló su “preocupación por los efectos del cambio climático que ya están aquí”. Por ello, “hacemos nuestras las propuestas de los actores políticos internacionales y de los movimientos sociales que están exigiendo y apostando para que haya políticas más ambiciosas para atajar los efectos de este cambio climático”.


oligopolio energético /