Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas •  Redacción •  Actualidad •  26/07/2020

Colectivos, partidos y movimientos de solidaridad con Cuba celebran el 26 de julio con una manifestación en Madrid

La tradicional movilización del 26 de julio en solidaridad con Cuba ha estado marcada por la medidas de seguridad y distanciamiento para evitar rebrotes de Covid-19.

Colectivos, partidos y movimientos de solidaridad con Cuba celebran el 26 de julio con una manifestación en Madrid

El distanciamiento entre manifestantes y las medidas de seguridad han marcado la tradicional convocatoria de solidaridad con Cuba del 26 de julio en Madrid. A pesar de las circunstancias, un buen número de personas se han congregado esta mañana en el punto de partida de la movilización en Atocha para expresar su solidaridad y apoyo a la Revolución Cubana.

La pandemia ha sido el telón de fondo en este convocatoria tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Innegable el descenso de participación respecto a pasadas convocatorias que, por otro lado, no ha impedido el despliegue de comitivas y pancartas de las decenas de organizaciones convocantes. Las medidas de distanciamiento conferían a la marcha un aspecto más marcial y, quizá, menos festivo que en pasadas ediciones de esta movilización conmemorativa del Asalto al Cuartel de Moncada, evento celebrado como inaugural del proceso revolucionario cubano.

Pero la crisis sanitaria mundial causada por la pandemia de Covid-19 no solo estaba presente en las medidas de seguridad. El reconocimiento y el homenaje al éxito de gestión cubano del contagio, así como el despliegue de solidaridad internacional a través de las brigadas médicas, también ha estado presente en la convocatoria. No en vano, la principal reivindicación de este año giraba en torno al reconocimiento global al esfuerzo de Cuba, sin dejar de lado las trístemente tradicionales reclamaciones de fin del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

La marcha ha concluido en la céntrica puerta de Sol, donde las organizaciones se han concentrado durante unos minutos coreando consignas de apoyo a Cuba y a la Revolución. A pesar de las circunstancias, el calor y la pandemia, la solidaridad internacional y la reivindicación de fraternidad entre pueblos ha estado presente un año más en las calles de la capital española.


Cuba /  Madrid /  manifestación /  Solidaridad Internacional /