Redacción •  Actualidad •  26/07/2016

Apoyo a la querella contra Caja Madrid por sobretasaciones archivada por la Audiencia Nacional

Hace dos días fue archivada la querella contra Caja Madrid interpuesta por dos personas que participan en la asamblea del Tribunal Ciudadano de Justicia.

Apoyo a la querella contra Caja Madrid por sobretasaciones archivada por la Audiencia Nacional

Comunicado Tribunal Ciudadano de Justicia

La sala tercera de lo penal de la Audiencia Nacional no aprecia indicios de delito de sobretasación en los préstamos hipotecarios, al considerar que los 100 expedientes que hemos aportado como prueba, no representan una práctica sistemática respecto del conjunto de los préstamos concedidos. Tampoco les parecen relevantes las distintas inspecciones que los técnicos del Banco de España realizaron a Caja Madrid en los años 2009 y 2010, auditando un número similar de expedientes.

Nunca se realizó oficialmente ningún tipo de investigación ni auditoría sobre las causas reales del sobreendeudamiento que llevó a la falta de liquidez de las entidades bancarias. Lo que ayudó a conformar un delito de estafa bancaria. La sobretasación es una práctica generalizada de todos los bancos y cajas, y que explica en gran parte la “Crisis”, especialmente para los mas desfavorecidos que no solo se les concedían préstamos hipotecarios sobretasadas hasta un 80% de su valor real, sino que en muchos casos eran embargados, deshauciados y además pàgar la deuda contraida. La admisión y posterior investigación de esta querella sacaría a la luz pública estas cuestiones, por qué “fallaron los controles”, y tanto el poder político como financiero quedarían en entredicho. 
 
Por este motivo, les convocamos a que acudan a una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo miércoles día 27 de julio, a las 19:00 hs. en la sede de la FRAMV, (Federación Regional de Asociacones de Vecinos de Madrid),  C/ San Cosme y San Damián, 24  <M> Lavapiés, en las que comunicaremos los detalles de la investigación, así como las próximas medidas a tomar.
 
Acabamos de Inicar una petición de firmas en Avaaz. Por Favor, Firmad y Difundid, si os parece.

Audiencia Nacional /  Caja Madrid /