Redacción •  Actualidad •  26/05/2021

Izquierda Unida Castilla y León apoya las Marchas en defensa de la Libertad del Pueblo Saharaui

La «Marcha por la Libertad» nace desde la lógica de la acción directa no violenta para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo Saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes grupos políticos y, sobre todo, a la ciudadanía, de la situación de emergencia que vive la población saharaui, la cual lleva más de cuarenta años buscando la paz y que se ha visto obligado a ejercer nuevamente la legítima defensa ante la flagrante agresión bélica de las Fuerzas Armadas Marroquíes.

Izquierda Unida Castilla y León apoya las Marchas en defensa de la Libertad del Pueblo Saharaui

26 de mayo de 2021 Valladolid. IU en Castilla y León apoyará las marchas en defensa de la libertad del pueblo saharaui que saldrán desde distintos puntos del estado español y que tienen como objetivos: visibilizar la lucha del pueblo saharaui, denunciar la genocida ocupación marroquí, el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui y las violaciones de los DDHH en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional.

El Coordinador de IUCyL, Juan Gascón mantendrá una reunión con el Delegado del Frente Polisario en Castilla y León para transmitirle el apoyo de IU a la macha por la libertad del pueblo saharaui.

El Sáhara Occidental es el único país del continente africano pendiente de descolonizar y su responsable es España. Fueron traicionados y ocupados bajo la ilegalidad internacional por Marruecos. El pueblo saharaui lleva más de 45 años oprimidos, encarcelados, torturados y violados. A pesar de la incompetencia y pasividad del Gobierno Español y de la Comunidad Internacional, miles de personas reconocen su identidad y luchan por su libertad.

Más de 200.000 personas en campamentos de refugiados en medio del desierto dependiendo de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Más de 3 generaciones han nacido allí sin conocer su verdadera tierra.

En los territorios ocupados (Sáhara Occidental) las fuerzas de ocupación marroquíes maltratan y oprimen a la población saharaui y violan más de la mitad de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Las empresas internacionales saquean los recursos naturales del territorio.

Por todo ello el conjunto de las agrupaciones y asambleas de Izquierda Unida en Castilla y León muestra su más firme apoyo a dichas marchas que comenzarán el 20 de mayo y confluirán el 19 de junio en Madrid y que pasarán entre otros municipios de Castilla y León desde Aguilar de Campoo el día 11 de junio, pasando por Burgos, Lerma, Aranda de Duero, Segovia, hasta El Espinar desde donde parte para Collado Villalba el 16 de junio.

El día 14 de junio, una delegación de las personas que participan en la marcha tendrá una recepción en las Cortes de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Valladolid. Izquierda Unida de Castilla y León se solidariza una vez más con la causa saharaui y llama a la participación de sus militantes y simpatizantes en la marcha a favor de la libertad del pueblo saharaui.


Sahara Occidental /