Juventud por el Clima •  Redacción •  Actualidad •  26/05/2019

Un grupo de activista realiza una vigilia frente al Congreso de los diputados por la emergencia climática

Los activistas han permanecido toda la noche frente a la sede del poder legislativo en la víspera de las elecciones municipales, europeas y autonómicas para protestar por la degradación del medio ambiente, la crisis climática y que los distintos espacios de gobierno tomen medidas.

Un grupo de activista realiza una vigilia frente al Congreso de los diputados por la emergencia climática

En la víspera de las elecciones europeas, un grupo de activistas han realizado una vigilia frente al Congreso de los Diputados en Madrid para exigir medidas urgentes de los poderes políticos frente a la alarma climática y ambiental. La acción, en paralelo a la realizada en Bruselas frente  al parlamento europeo.

“Nos encontramos en una situación de emergencia climática. Llevan décadas sonando las alarmas que nos indicaban el rumbo que estaba tomando nuestro modelo socioeconómico basado en la depredación de recursos naturales y ecosistemas”, han manifestado los convocantes en un comunicado emitido. “Llevamos décadas desarrollando modos de producción y de vida que nos sitúan fuera de los límites ecológicos de nuestro planeta. Se trata de una emergencia y exigimos que se trate como tal. El conjunto de la sociedad debe ser consciente de ello”, añaden.

La elección de la fecha para realizar esta acción, en un momento en el que las movilizaciones contra el cambio climático cobran cada vez más fuerza, sobre todo entre el activismo político juvenil, como ponen de manifiesto los Viernes por el Clima, no es casual. Los convocantes apuntan directamente a la responsabilidad de las medidas que se pueden implementar desde los espacios de poder, comunitarios y nacionales, ante el patente cambio climático.

“Los gobiernos deben declarar el Estado de Emergencia Climática y empezar a realizar las transformaciones necesarias para evitar las peores consecuencias”, señalan. “Las empresas deben dejar de regirse por criterios de máximo beneficio a costa de nuestro futuro y subordinarse a las transformaciones bajo criterios de justicia climática”, indican, apuntando también a la necesidad de transformar el modelo económico de explotación que incide de forma trascendental en la degradación del medio ambiente.


cambio climático /  Congreso de los diputados /  Europarlamento /  movilización /  protesta /