Redacción •  Actualidad •  26/04/2023

Concentración y mesa redonda en San Fernando de Henares por la reducción del tráfico aéreo y la actividad de Barajas

  • Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de concienciación sobre el Ruido, hoy, miércoles 26 de abril, la Plataforma contra la ampliación de Barajas convoca un doble acto en San Fernando de Henares para sensibilizar sobre los impactos del tráfico aéreo en la población cercana al aeropuerto y reclamar medidas para reducir el creciente tráfico aéreo en el aeropuerto madrileño.
  • La convocatoria incluye una concentración y una mesa redonda en la que se presentarán los impactos del tráfico aéreo sobre la salud de las vecinas y vecinos, la situación actual en las zonas próximas al aeropuerto y la repercusión sobre las emisiones en caso de que se lleven a cabo las intervenciones previstas para la ampliación del aeropuerto.
Concentración y mesa redonda en San Fernando de Henares por la reducción del tráfico aéreo y la actividad de Barajas

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ruido es la causa de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año en España. Por otro lado, la propia AEMA y la OMS calculan que en 2019 en España se registraron 23.300 muertes prematuras por exposición a partículas en suspensión (PM2,5) y dióxido de nitrógeno. Ruido y contaminación atmosférica son dos de las principales afecciones del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria para la población que vive cerca de los aeropuertos.

Esto representa un enorme aunque silenciado problema diario para decenas de miles de personas en la Comunidad de Madrid. En efecto, la huella sonora del aeropuerto de Barajas abarca 16 municipios en los que viven 675.000 personas. Y más de tres millones de personas viven a 20 km o menos del aeropuerto, zona donde se registran altas concentraciones de partículas en suspensión. De ellas, 73.000 viven a menos de 5 kilómetros y sufren con especial intensidad todos los impactos del tráfico aéreo.

Por ello, la Plataforma contra la ampliación de Barajas organiza, hoy, 26 de abril una concentración a las 18.00h en San Fernando de Henares y una mesa redonda a las 19.00h con la intervención de Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, Itxaso Villelabeitia, doctora en medicina interna y miembro de la asociación Prou Soroll, Gemma Reyes (Plataforma contra la ampliación de Barajas), Pablo Muñoz (campaña de aviación de Ecologistas en Acción)

La iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, informar y sensibilizar a la población sobre cómo afecta a la salud de la población, y especialmente a los colectivos más vulnerables -mayores y niños- el continuo sobrevuelo de aviones de los núcleos urbanos; por otro, reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Aena medidas estructurales para reducir el creciente tráfico aéreo que sufre la población de la zona.

¿Qué? Concentración y mesa redonda sobre los impactos del tráfico aéreo a la salud de la población cercana al aeropuerto.

¿Cuándo? Miércoles 26 de abril, a las 18:00 horas (concentración) y a las 19:00 (mesa redonda).

¿Dónde? Plaza de Fernando VI, San Fernando de Henares.

Mesa redonda

San Fernando de Henares: Mesa redonda ¿Es saludable vivir cerca de un aeropuerto?

Con motivo del Día Internacional de concienciación sobre el ruido, la Plataforma contra la ampliación de Barajas, de la que forma parte Ecologistas en Acción, organiza una mesa redonda en la que se analizarán los impactos sobre la salud del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria. ¿Cómo afectan a nuestra salud el ruido y las emisiones de los aviones? ¿Qué evidencias científicas existen sobre los trastornos y enfermedades que el tráfico aéreo causa en las poblaciones cercanas a aeropuertos? ¿Cuál es la situación actual en las zonas próximas a Barajas? ¿Cómo afectará la ampliación del aeropuerto prevista por Aena? A todas estas cuestiones tratará de dar respuesta un evento que contará con la presencia de especialistas en la materia, portavoces de colectivos sociales locales y representantes políticos, entre otros.

Mesa redonda¿Es saludable vivir cerca de un aeropuerto? Impactos del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria sobre la salud.

  • Fecha: Miércoles 26 de abril de 2023
  • Hora: 19:00
  • Lugar: Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho. Sala Marcos Ana (San Fernando de Henares). Plaza de Fernando VI, nº11. Localización aquí.

Programa

  • Bienvenida y saludo institucional.
    Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares.
  • Ponencia 1. Impactos del transporte aéreo sobre la salud: contaminación acústica y química.
    Itxaso Villelabeitia, doctora en medicina interna y miembro de la asociación Prou Soroll.
  • Ponencia 2La situación en la zona sur del aeropuerto (niveles de ruido, incumplimientos normativa, nuevo Mapa Estratégico Ruido aeropuerto, etc.)
    Gemma Reyes, Plataforma contra la ampliación de Barajas.
  • Ponencia 3¿Cómo afectará la ampliación del aeropuerto a los niveles de emisiones actuales?
    Pablo Muñoz , campaña de aviación de Ecologistas en Acción.
  • Espacio para participación del público y debate.

Barajas /