Redacción •  Actualidad •  26/04/2022

#6M – Segunda Manifestación Interprofesional por el Justo Reconocimiento de las Titulaciones Extranjeras

6 de Mayo, a las 12hs, a las puertas del Ministerio de Universidades, Paseo de la Castellana, Madrid.

#6M – Segunda Manifestación Interprofesional por el Justo Reconocimiento de las Titulaciones Extranjeras

Comunicado Frente Interprofesional Migrante

Por la presente los colectivos profesionales que integramos la Interprofesional Migrante invitamos a los demás colectivos profesionales afectados, a los colectivos migrantes que al igual que nosotros sufren el racismo institucional de las diversas instituciones del estado, y a la sociedad en general a quien sabemos sensible a estas situaciones intolerables que perpetúan al migrante en un lugar de duelo extremo que deja sus vidas en pausa, a sumarse nosotros el próximo 6 de Mayo a las Puertas del Ministerio de Universidades para gritar juntos: BASTA YA!

Nuestra interprofesional tomo forma el 28 de Enero pasado a las puertas del mismo Ministerio, cuando nos encontramos profesionales de Odontología, Psicología, Enfermería, Ingeniería, y Medicina, para exigir una solución para la infinidad de problemas que presenta el sistema de homologaciones actual. Con demoras que van de los 3 a los 7 años, expedientes que se pierden, tasas que hay que volver a pagar, informes inconsistentes para profesionales de una misma carrera y universidad, homologaciones condicionadas a un llamado a examen que durante mas de 3 años que no se realiza, y profesiones en la que la voluntad política de los funcionarios fuerza el cierre de expedientes incumpliendo la ley, se ha ido acumulando una casuística de mas de 30mil expedientes que urgen porque no son números, ni papeles: son personas, familias, e historias de vida afectadas y en pausa.

Ante los reclamos lo menos grave que sucede es el silencio. Cuando se encuentra un interlocutor lo que sucede es aun peor: un ejercicio de violencia institucional que pone al migrante en lugar de quien debe un favor en vez de en lugar de en el de un sujeto de derechos. El ninguneo y bastardeo por parte de funcionarios y autoridades es inmenso. Cada vez que asoma un principio de solución en el horizonte justo un cambio político remueve a quien intentaba dar un toque de humanidad al asunto y la rueda de violencia vuelve a comenzar.

No hablamos de anécdotas, ni de casos aislados, sino de actos administrativos reales y palpables a los que luego la propia administración desconoce, no cumple, o se excusa aduciendo que fue un error del funcionario anterior. El defensor del pueblo, que recoge todas estas quejas, ha dejado muy claro en su informe 2021 que el ministerio es una entidad no colaboradora, y detallado a lo largo de varias paginas todos sus incumplimientos. Las autoridades del Ministerio han sido interpeladas en el Senado, en el Congreso, no hay caso, no solo no son capaces de reconocer nada, sino que en sus excusas y mentiras se contradicen cambiando de discurso de una semana a otra.

Incluso, desde la interprofesional migrante, publicamos un articulo intentando advertir al nuevo ministro de como sus funcionarios, con informes falsos y verdades a medias, lo estaban exponiendo al escarnio publico. No podíamos entender como un intelectual progresista, al igual que ya había hecho Castells, podía reproducir desde su lugar de poder desigualdades estructurales y sostener una maquina de racismo institucional. Pensábamos que quizás, con información, abriría los ojos a nuestra realidad. Pero no.. no le importa en lo mas mínimo lo que nos pase.

El punto de no retorno fue sin dudas el sábado pasado, 23 de Abril, cuando un grupo de Psicólogos y Odontólogos decidieron seguir su agenda publica ministerial y asistir a la puerta de uno de los eventos de la agenda. El ministro delante de los profesionales afectados y de la prensa afirmo sin vergüenza alguna que “sino los homologaba era por presiones de los colegios profesionales”, confesión que de no ser una simple excusa implicaría la confesión de un delito de prevaricación al poner intereses de 3ros por sobre el debido cumplimiento de la ley que tiene el funcionario publico.

Esto ha caldeado aun mas los ánimos de un colectivo que ya no puede mas. Para esta segunda manifestación sumamos también al colectivo de Trabajo Social, y esperamos poder sumar también a colectivos antirracistas y colectivos de trabajadores y de migrantes, consientes de que la lucha contra el aparato del estado es una y solo puede ganarse con un frente unitario.

Los esperamos a todos el próximo Viernes 6 de Mayo, a las 12 hs, en las Puertas del Ministerio, Paseo de la Castellana 162, MADRID. #HomologacionYA!


Frente Interprofesional Migrante /