Redacción •  Actualidad •  26/03/2020

Podemos Comunidad de Madrid pide que no se cierren centros de salud de Atención Primaria y exige más transparencia sobre su reorganización

  • Pedimos que no se disminuyan los efectivos sanitarios en Atención Primaria. Ya se ha comenzado a trasladar personal de los centros de salud, lo que puede hacer llegar al cierre de algunos centros, rompiendo la accesibilidad y la continuidad asistencial. La Consejería de Sanidad niega que se estén produciendo cierres, pero nos consta que esto se está sucediendo.
  • El seguimiento telefónico y la asistencia domiciliaria de los centros de salud están siendo esenciales para no saturar aún más las urgencias hospitalarias, en un momento donde se está pidiendo precisamente eso, que no se vaya a Urgencias y que se consulte telefónicamente en los centros de referencia. Además la atención primaria es fundamental en la atención a pacientes con patologías diferentes al Coronavirus que requieren asistencia.
Podemos Comunidad de Madrid pide que no se cierren centros de salud de Atención Primaria y exige más transparencia sobre su reorganización

En Podemos, somos muy conscientes de la situación excepcional que vivimos como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. De hecho, desde el principio nos hemos puesto a disposición de todas las administraciones para colaborar en todo lo que fuera necesario y poder luchar contra la enfermedad en las mejores condiciones posibles. Todo esfuerzo es poco para frenar al COVID-19 y entendemos la necesidad de reorganizar el sistema de salud autonómico, pero esto no puede pasar por desestabilizar la Atención Primaria que es esencial y que está sirviendo de dique de contención para no saturar los Servicios de Urgencias de nuestros hospitales. Sabemos que desde la Consejería se está negando el cierre de la Atención Primaria, pero tenemos constancia de que en algunas poblaciones esto está siendo un hecho.

Gracias al seguimiento telefónico y a la asistencia domiciliaria se está consiguiendo identificar, filtrar y contener los flujos de pacientes hacia los servicios de urgencia de los hospitales, evitando que estos estén aún más saturados. Resulta especialmente peligroso trasladar al personal sanitario, médicos y enfermeras de Atención Primaria, reduciendo la capacidad de atención de los centros de salud, ya que, además, se desestabilizarían los circuitos de atención y seguimiento recientemente implementados, pudiendo tener consecuencias irreparables para pacientes con COVID-19, así como para el resto de las patologías y muchas funciones de atención domiciliaria pueden quedar en el aire.

En este sentido PODEMOS reclama TOTAL transparencia informativa y, que se busquen los recursos necesarios para atender la Atención Primaria. Compartimos la preocupación de la FRAVM que además pide más transparencia en el proceso, de La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos que lamenta que “ahora la Atención Primaria esté bajo las órdenes de los diferentes hospitales”, cuando lo ideal, aseguran, sería que la siguiera sirviendo de filtro y soporte para no sobrecargar los hospitales y “evitar que los pacientes lleguen a estar en estado de gravedad”, así como de la Asociación Madrileña de Enfermería que comparte la misma preocupación y reclama “un mando claro, y estrategias no improvisadas” al gobierno de Ayuso en la Comunidad de Madrid.

En Podemos también pedimos que se pongan en marcha las plantas vacías de los hospitales madrileños y que se adecuen los miles de camas que aún permanecen vacías tanto en la medicina pública como en la privada, de acuerdo con el Estado de Alarma dictado por el Gobierno de España.

Además, solicitamos que el personal sanitario extrahospitalario pueda incorporarse a la asistencia que se está llevando a cabo en el recinto habilitado en IFEMA. Este personal, tiene amplio conocimiento de emergencias y del protocolo que se está aplicando a los pacientes que presentan los síntomas de COVID-19. De esta manera, estaríamos liberando al personal sanitario, para que continúen dando asistencia en Atención Primaria.

Siendo conscientes de la situación actual respecto a la pandemia, no debemos poner en riesgo la atención en domicilios del COVID-19 ni a otros pacientes con otras patologías, que son correctamente atendidas desde los centros de Atención Temprana, y pedimos que se movilicen antes, otros recursos sanitarios más enfocados a los síntomas del Coronavirus.


Atención Primaria /  IFEMA /  Podemos Comunidad de Madrid /